Convierte tu vida en una obra de arte es el lema de la marca de cerámicas Emilgroup. Encimeras, salpicaderos, mesas de trabajo o paredes revestidas personalizables son capaces, según nos cuenta su dosier, de elevar la calidad de vida a magnitudes de obra maestra. Quizá fuera por eso por lo que sus placas Level vistieran los tabiques de la sala de la calle Pelayo 52: con motivo del Madrid Design Festival se había organizado en ella una reunión exclusiva de productos de diseño, “ERA en el Universo Caotics”.
Nada más entrar, los muebles ERA, un proyecto especial de FiPro. De nuevo, la mezcla entre belleza y utilidad, entre objeto funcional y escultura. Construidos en laboratorios artesanales y fabricados bajo pedido, permiten la personalización, si no de sus formas, sí de sus materiales. El corian protagoniza la composición de la mayoría de ellos, mientras que la madera lacada, el latón, los mosaicos, el cristal de murano o el mármol aparecen como detalles que complementan cromáticamente la estructura. ¿El motivo del nombre de la colección? El mueble-bar se apoda Erauno, los taburestes Eraduo, el sofa Eraekis, el espejo Eratu yla mesita Eratop.
Al mobiliario de la compañía del arquitecto italiano Paolo Setti le acompañan las piezas de la galería Caotics bajo la dirección de Marta Valea. Ambas colecciones se unen bajo un contexto que juega entre la consciencia y la inconsciencia. Para esta ocasión, los artistas Bakea y Rafael Lanfranco crean un mundo onírico mediante pequeñas estatuas, efigies irónicas de la religión, monstruos de colores o murales pintados con grafittis -algunos sobre los porcelánicos de la marca Emilgroup, intervenidos como si de un lienzo callejero se tratase-, que incitan a “la necesidad de convivir con piezas llenas de magia en nuestro día a día para hacernos mucho más felices”.
El evento, un cocktail de diseño, lujo y exclusividad creativa, será visitable durante todo el mes de Febrero en el local 52 de la calle Pelayo, en el barrio de Chueca. Una ocasión para cuestionar la tradicional e histórica apariencia de la decoración y su posible hibridación con el arte. Un espacio para la generación y descubrimiento de nuevas visiones y tendencias de interior.
Y detrás de todo esto se encuentran Marta Valea y Paolo Setti. Ambos se han encargado de comisariar este proyecto en el que convergen mobiliario de autor, el imaginario surreal de Caotics y el soporte estructural de las cerámicas de Emilgroup. Una manera diferente de plantear el interiorismo y de hacerlo interactuar con el arte y con el objeto.