Al canadiense Studio for Architecture & Collaboration le encargaron hacer una vivienda que fuese clásica y moderna al mismo tiempo. Y decidió adoptar la imagen canónica de prisma con cubierta a dos aguas, dando lugar a tres volúmenes apilados con la peculiaridad de que el de abajo tiene también el techo a dos aguas, una planta alta en la planta baja.
Everden. Una tipología clásica y moderna a la vez
La casa Everden recibe el nombre de la calle en la que se encuentra: una pequeña zona residencial de dos manzanas arbolada y anodina que, sin embargo, tiene su curiosidad. Ubicada en el barrio de Cedarvale (Toronto), esta vivienda hace de nexo entre una arteria de entrada a la ciudad —para coches y trenes— que conduce hasta una estación y un parque lineal. Y en un solar estrecho y rectangular, los clientes de Studio AC se propusieron levantar su vivienda con la condición de ser única, personal, contemporánea y, aun así, con la identidad de una tipología tradicional.
La icónica imagen del tejado a dos aguas hace todo el trabajo, pues no hay nada que ejemplifique mejor “esto es un hogar clásico”. De sus tres plantas, la superior y la inferior poseen esta configuración. En el nivel bajo esto genera un espacio continuo que se emplea como comedor, cocina y salón —desde la fachada frontal al patio trasero—; con una altura mayor y una cualidad espacial pocas veces reservada a las zonas comunes domésticas. Y para separar salón de cocina se sirven de un pequeño gesto: dos peldaños. Por otro lado, las habitaciones y el dormitorio principal con anexos se emplazan en el primer piso. Al final, es el propio volumen el que va definiendo la distribución, algo que le gusta hacer a Jennifer Kudlats y Andrew Hill, socios del estudio.
El juego de cajas de metal de Studio AC
De ese modo, la configuración interna se ve reflejada en el exterior por medio de una rotundidad volumétrica. El aspecto es el de tres bloques de aluminio corrugado negro, apilados y desplazados: dos con imagen de casa y, en medio, otro rectangular. Pero esta iconografía residencial contundente de cuerpos arquitectónicos apilados es solo de cara a la galería. Al interior, el sentimiento de calidez se halla en el uso hábil de la iluminación, de las líneas horizontales y de los materiales nobles y luminosos. Una paleta serena que incluye roble blanco para el suelo y los techos, cuarzo Caesarstone para las encimeras de la cocina y carpintería también en blanco para el almacenaje.
La casa Everden es un ejercicio de arquitectura doméstica serio, sobrio y, pese al contraste relativo con sus vecinos de barrio, discreto. El trabajo de Studio AC basa su práctica en la actividad democrática con todos los agentes involucrados en cada propuesta: cliente, constructor, ingenieros, vecinos… de ahí la C de Collaboration en el nombre del estudio. Criados ambos socios en el mega despacho KPMB —ojo al Center for Computing & Data Sciences en Boston University de estos— y establecidos por su cuenta en el 2015, ya han cosechado el reconocimiento del jurado y de los medios especializados por sus trabajos residenciales, los más difíciles por el comprometido objetivo: hacer felices a sus usuarios 24/7.
En este enlace puedes leer un artículo sobre otra casa negra: la Casa SKL de Estudio Capa.
Studio AC (Studio for Architecture & Collaboration) es un equipo de arquitectura interdisciplinario con sede en Toronto dirigido por Andrew Hill y Jennifer Kudlats. Fue fundado en 2015.