Arquitectura japonesa contemporánea. Tradición y futuro con fondo blanco

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Aunque atraviesa un momento socioeconómico difícil, la arquitectura japonesa contemporánea sigue constituyendo un referente decisivo para occidente. Muchos de sus recientes proyectos son respuestas a los retos más urgentes que afronta hoy esta disciplina para posibilitar el mejor futuro inmediato.

KAIT Plaza. Junya Ishigami. Arquitectura japonesa contemporánea
KAIT Plaza. Junya Ishigami. Atsugi. Japón Foto: ©Junya Ishigami Associates

La arquitectura japonesa contemporánea ha sido el fruto de una particular coyuntura, que incluye la alta densidad de población, una economía moderna y eficiente, una larga historia y la permanente presencia de desastres bajo la forma de terremotos”, afirma Philip Jodidio en la introducción de la reciente monografía Contemporary Japanese Architecture (Taschen). A lo largo del siglo XX, estos condicionantes han determinado unas características propias —en lo conceptual y lo estético— absolutamente inconfundibles, y han dado lugar a una práctica híbrida entre la esencialidad de la tradición y un futuro ya materializado en el presente que no ha cesado de fascinar y ser una referencia clave para los arquitectos occidentales.

The Rolex Learning Center. Suiza. SANAA. Arquitectura japonesa contemporánea
The Rolex Learning Center. SANAA. Suiza

Arquitecturas menguantes

En el texto de Jodidio se encuentran apuntados también los factores que ya en el siglo XXI están incidiendo de manera concluyente en la definición de lo que se está edificando ahora en Japón: un estancamiento económico, el envejecimiento de la población y, de nuevo, desastres como el accidente nuclear de Fukushima. Todo ello ha impuesto aún más presión en esas bases socioeconómicas sobre las que se cimenta la arquitectura japonesa. “Es un momento de expectativas menguantes”, señala Jodidio, destacando que, pese a ello, los arquitectos de este país han seguido respondiendo con planteamientos que se distinguen por ser “más ecológicos y de inferior costo y escala”.

Stairway House. Nendo. Arquitectura japonesa contemporánea
Stairway House. Nendo. Tokio. Japón. Foto: Takumi Ota ©Nendo

Puede afirmarse que esa sensación de estar viviendo una coyuntura de expectativas menguantes es totalmente global. Sin olvidar las lecciones forzosas del confinamiento pandémico, el futuro cercano está plagado de incertidumbre y necesidades urgentes que implican cambios radicales de actitud y de visión respecto a cómo ocupamos y utilizamos el mundo. Esto se evidencia en el trabajo de diversos estudios jóvenes. Pensar, por ejemplo, en el replanteamiento del espacio doméstico para adecuar su construcción y planificación a las maneras de habitar contemporáneas, pasa por observar y aprender de la flexibilidad de la vivienda japonesa, capaz de adaptarse a diferentes usos a lo largo de la jornada —y de la propia trayectoria vital de cada persona— al no estar constreñida por las tesis y divisiones que tradicionalmente han encuadrado la nuestra

Serpentine Gallery Pavillion 2013. Sou Fujimoto. Arquitectura japonesa contemporánea
Serpentine Gallery Pavillion 2013. Sou Fujimoto

El peso de lo intangible

Del mismo modo, la sensibilidad nipona hacia la pureza y la elementalidad en formas y materiales refuerza aún más su razón de ser en este contexto general de inestabilidad. Frente a la contundencia apabullante que ha estado acotando la arquitectura mundial a lo largo de las últimas décadas, la sutileza de la arquitectura japonesa contemporánea nos recuerda que los efectos de lo intangible pueden ser muchísimo más relevantes y duraderos.

Serpentine Gallery Pavillion 2019. Junya Ishigami. Arquitectura japonesa contemporánea
Serpentine Gallery Pavillion 2019. Junya Ishigami. Londres
Serpentine Gallery Pavilion 2002. Toyo Ito y Cecil Balmond. Arquitectura japonesa contemporánea
Serpentine Gallery Pavilion 2002. Toyo Ito y Cecil Balmond. Londres

En este escenario conviven hoy maestros ya reconocidos junto a nombres emergentes, nacidos durante las décadas de 1960 y 1970. La relevancia de Tadao Ando y Toyo Ito, ambos de 1941, no ha caducado en absoluto. Las reflexiones del segundo en torno a la vida urbana y sus vínculos con la naturaleza podrían ser osadas y firmes respuestas a demandas de hoy. Sus relevos generacionales más valorados internacionalmente, como Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Shigeru Ban y Kengo Kuma, son influencias fundamentales en la actividad arquitectónica actual. Su trabajo ha trascendido las fronteras de su país, evidenciando la posibilidad de transportar sus visiones y estrategias a otras geografías e idiosincrasias. La Casa Ochoquebradas en Los Vilos (Chile), de Sejima y Nishizawa, y la Serpentine Gallery (Londres) de Sejima en 2009, son dos ejemplos de una lista extensa.

Casa Ochoquebradas. Ryue Nishizawa. Arquitectura japonesa contemporánea
Casa Ochoquebradas. Ryue Nishizawa

En ella figura también Sou Fujimoto, perteneciente a la generación de la década de 1970, que fue invitado a diseñar el pabellón para la Serpentine Gallery en 2013 y ha edificado una torre de pisos, L’Arbre Blanc, junto a los franceses Laisné Roussel y Manal Rachdi, trayendo a Europa una arquitectura que opera más íntimamente con el individuo. De este grupo —en el que destacan otros nombres como el de Junya Ishigami—, Jodidio señala su voluntad de distanciamiento del legado moderno de Le Corbusier y su intensa búsqueda de opciones “más característicamente japonesas que, no obstante, son lo suficientemente universales como para ganar aceptación y aprobación entre numerosos círculos arquitectónicos”.

L’Arbre Blanc. Sou Fujimoto + Nicolas Laisné + Dimitri Roussel + OXO Architectes. Arquitectura japonesa contemporánea
L’Arbre Blanc. Sou Fujimoto + Nicolas Laisné + Dimitri Roussel + OXO Architectes. Montpellier. Francia. Foto: © Cyrille-Weiner
L’Arbre Blanc. Sou Fujimoto + Nicolas Laisné + Dimitri Roussel + OXO Architectes. Arquitectura japonesa contemporánea
L’Arbre Blanc. Sou Fujimoto + Nicolas Laisné + Dimitri Roussel + OXO Architectes. Montpellier. Francia. Foto: © Cyrille-Weiner

Osadía y serenidad de la arquitectura japonesa contemporánea

Un golpe de vista sobre proyectos recientes permite comprobar cómo la innovación y la investigación siguen siendo una constante en el país del sol naciente. Una osadía que, sin perder la serenidad en la mayor parte de ocasiones, despliega el infinito potencial de exploración que aún alberga esta disciplina, integrando rigor e imaginación.

Kashiwa House. Yamazaki Kentaro. Arquitectura japonesa contemporánea
Kashiwa House. Yamazaki Kentaro. Kashiwa. Japón. Foto: Naoomi Kurozumi Architectural Photographic Office

La casa sigue siendo el más potente foco de creatividad. Las limitaciones de toda índole a las que deben hacer frente los arquitectos (normativas, económicas, espaciales…) resultan ser el mayor revulsivo para materializar planteamientos que escapan a cualquier definición tipológica al uso. La Casa en Kashiwa de Yamazaki Kentaro, articulada en torno al concepto de “contenedor”, es un neto ejemplo de una ductilidad máxima en el ámbito doméstico. La simplificación de la tecnología constructiva a partir de módulos y la organización de una planta sencilla propician la creación de un hogar amplio, no entorpecido por divisiones, y cuyo propósito es acomodar y dar libertad a la vida de cada miembro de la familia.

House in Chiharada. Studio Velocity. Arquitectura japonesa contemporánea
House in Chiharada. Studio Velocity. Chiharada. Japón. Foto: ©Studio Velocity
House in Chiharada. Studio Velocity. Arquitectura japonesa contemporánea
House in Chiharada. Studio Velocity. Chiharada. Japón. Foto: ©Studio Velocity

Por su parte, la vivienda en Chiharada de Studio Velocity refleja cómo, a veces, es el arquitecto quien escoge ceñirse a una restricción —mantener esta casa próxima a una residencia principal— para dar lugar a una especie de ingenuo torreón en cuyo interior se busca no solo maximizar el espacio, sino también generar una peculiar vivencia fenomenológica a partir del juego con los niveles en que se disponen las diferentes dependencias.

Office in Sanno. Studio Velocity. Arquitectura japonesa contemporánea
Office in Sanno. Studio Velocity. Sanno. Japón. Foto: ©Studio Velocity

Irse literalmente a las alturas es lo que sugiere Studio Velocity con su Office in Sanno, donde la cubierta se convierte en zona habitable. Este aspecto naíf podría encontrar una similitud —aunque en este caso tal vez de mayor delicadeza estética— en la serie de cabañas que conforman Jikka, un pequeño centro comunitario para personas de edad avanzada, diseñado por Issei Suma.

Stairway House. Nendo. Tokio. Japón. Arquitectura japonesa contemporánea
Stairway House. Nendo. Tokio. Japón Foto: Takumi Ota ©Nendo
Stairway House. Nendo. Tokio. Japón. Arquitectura japonesa contemporánea
Stairway House. Nendo. Tokio. Japón Foto: Takumi Ota ©Nendo

Arquitectura japonesa. De la transparencia a la naturaleza

Por el modo en que se aventuran a proponer ideas de particular audacia, llaman la atención la Casa-S de Yuusuke Karasawa y la Stairway House de Nendo. Con la transparencia como rasgo común entre ambas, la primera muestra un recorrido interior que se denomina “red de niveles complejos”. Si Studio Velocity planteaba una experiencia amable y ligada a la naturaleza, Karasawa toma como parámetro la tecnología digital para conseguir un lugar entrelazado, intrincado y sofisticado, reflejo del espíritu de la sociedad de la información de hoy en día, “en la cual se exige diversidad y orden al mismo tiempo”. Un concepto en el que resuena la influencia de Toyo Ito.

Weather House. Not Architects. Arquitectura japonesa contemporánea
Weather House. Not Architects. Shinagawa. Japón. Foto: ©Yasuhiro Takagi

La Stairway House concreta sus funciones desde lo más tradicionalmente hogareño: la convivencia armónica, el vínculo con el jardín, la abundancia de sitio para la comodidad de las mascotas… Pero posee una incontestable fuerza en lo material y lo ideal gracias a esa pura escalera que constituye la columna vertebral, el cerebro y el alma de esta vivienda. Desnuda hasta ser llevada a la más absoluta esencialidad, parece estar reivindicándose como un fascinante prodigio, una potencia primordial para la creación arquitectónica.

Hiroshima Hut. Suppose Design Office. Arquitectura japonesa contemporánea
Hiroshima Hut. Suppose Design Office. Hiroshima. Japón. Foto: ©Suppose Design Office
Hiroshima Hut. Suppose Design Office. Arquitectura japonesa contemporánea
Hiroshima Hut. Suppose Design Office. Hiroshima. Japón. Foto: ©Suppose Design Office

Todo esto sin olvidar la conciencia de la relación con el entorno natural. Caracterizada por una transparencia extrema y por haber sido edificada causando el menor impacto posible, Hiroshima Hut, de Suppose Design Office, se posiciona como una residencia que busca la vinculación armónica entre los habitantes y el paisaje —incluyendo los animales salvajes que viven en él—. Las rejas que en este proyecto permiten dividir ámbitos se convierten en Weather House, de Not Architects, en el rasgo primordial del exterior, actuando como una especie de envoltorio protector de la fachada alrededor del cual irán creciendo plantas enredaderas que, con el tiempo, serán las protagonistas de este domicilio de tres plantas situado en una esquina del distrito de Shinagawa (Tokio).

ree-ness House. Akihisa Hirata. Arquitectura japonesa contemporánea
Tree-ness House. Akihisa Hirata. Toshima. Japón Foto: © Vincent Hecht

Trasladar la inspiración de la naturaleza a la ciudad es también la intención de Akihisa Hirata con Tree-Ness House. Para crear el armazón —que aloja una casa familiar y una galería de arte— se ha empleado una metáfora quizá excesivamente forzada, pero que otorga preponderancia a los ambientes con una vegetación que suaviza la dureza y connotación rígida del hormigón.

Agri Chapel. Yu Momoeda. Arquitectura japonesa contemporánea
Agri Chapel. Yu Momoeda
Agri Chapel. Yu Momoeda. Arquitectura japonesa contemporánea
Agri Chapel. Yu Momoeda

La imagen del árbol y sus ramas se manifiesta con una poética más nítida y atemporal en la estructura fractal que define el interior de la Capilla Agri, de Yu Momoeda Architecture Office. La vinculación con el paisaje, pero sobre todo con un templo de estilo gótico, proporciona un especial carácter a las “nervaduras” y a estas columnas de madera, y sugieren —como puede suceder con la escalera de Nendo— una invitación a meditar sobre la sustancia conceptual y profunda de la arquitectura, sus formas e imágenes.

Jikka. Issei Suma. Arquitectura japonesa contemporánea
Jikka. Issei Suma. Ito. Japón. Foto: ©Issei Suma

Una potencialidad que explorar es justamente la que exhibe Junya Ishigami a través de propuestas como el pabellón para la Serpentine Gallery de 2019 o la plaza KAIT en el Instituto de Tecnología Kanagawa, donde la transparencia y la más depurada geometría exponen dos de las mejores virtudes de la construcción japonesa. Ishigami aboga por ampliar los límites, liberar la arquitectura mediante nuevas tipologías y crear un nuevo sentimiento en ella. Afirmaciones que demasiadas veces se quedan en mera retórica hueca, pero que en manos de estos creadores nipones es perfectamente posible.

En el siguiente enlace puydes ver una interesante artículo sobre arquitectura japonesa residencial

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