A una disciplina que se ocupa de solucionar ciertos problemas del mundo no le queda más remedio que evolucionar con él. Eso está ocurriendo en Eindhoven en estos momentos. Al igual que ocurrió en Weimar cien años atrás, el mundo es un lugar incierto y sus habitantes nos enfrentamos a nuevos retos, para los que necesitamos soluciones, recursos y, sobre todo, diferentes planteamientos de partida. Lo que sabemos nos ha traído hasta aquí, por lo que precisamos otras maneras de generar conocimiento y de darle un sentido práctico. Partiendo de esta idea, repasamos las tendencias con mayor impacto del gran evento neerlandés del diseño Dutch Design Week 2020.
Microdiseño
Los pequeños organismos que nos rodean hacen posible que la vida florezca a mayor escala. Lejos de ser siempre dañinas —como se suele pensar a priori—, las bacterias desarrollan funciones vitales, y el estudio de sus funciones y su comportamiento llega de la biología al diseño y formula las siguientes preguntas: ¿Podremos hacer construcciones a base de microorganismos en el futuro? ¿Qué ocurre si desaparecen?
Studio Samira, en colaboración con el Hybrid Forms Lab de la Vrije Universiteit en Ámsterdam, ha creado un nuevo material a partir de bacterias y levaduras, el Kombutex ™. Con una textura similar al cuero, es capaz de purificar el aire, puede cultivarse en un laboratorio y, en un futuro, podría ser un elemento de construcción capaz de crecer y regenerarse en otros entornos.
Dimensión Física para el Big Data
Nuestros movimientos y acciones se monitorizan y se traducen en datos y algoritmos, lo que conocemos como Big Data. Varios creadores centran su trabajo en otorgarles una dimensión física, bien para concienciar sobre una realidad un tanto opaca, bien para darles otros usos.
El proyecto de fin de carrera de Lucas Ruiter consiste en convertir toda esta información en algo visible a través de distintas técnicas fotográficas. Pero también le da una magnitud tangible y propone un centro de wellness, en el que saunas y piscinas se calienten con el calor que producen los servidores de datos. Cuanta más actividad, más aumentaría la temperatura del agua.
Diseño emocional para la salud mental
El malestar derivado de las crisis actuales como el Covid, el Brexit o la situación política en EEUU dibuja un panorama de futuro incierto y polarizado, en el que las relaciones sociales se complican. Los millennials son la generación que más directamente está sufriendo el impacto de los cambios actuales, y los problemas de salud mental que surgen como daños colaterales están en el núcleo de algunas de las propuestas de este año. Un vestido que muestra el estado emocional de quien lo lleva o una aplicación para romper los tabúes que rodean a las enfermedades psiquiátricas. La gestión y expansión de las emociones cobran vital importancia.
Simon Dogger, invidente y ganador del premio Young Designer de este año, se centra en las particularidades de su colectivo. Con este fin ha desarrollado unas gafas con una pequeña cámara, destinadas a detectar las expresiones faciales y el lenguaje corporal del interlocutor, responsable del 93% del proceso de comunicación. Los datos interpretan el ánimo de la persona que tenemos delante y crean un sistema de vibración que indica a su usuario qué siente el otro. El objetivo de Emotion Whisperer es mejorar la integración social de los ciegos, que suponen 285 millones de personas en el mundo.
Sentarse en el espíritu de los tiempos – Dutch Design Week 2020 sigue siendo una feria de diseño
Por muy futuristas y rompedores que se pongan, la Dutch Design Week sigue siendo una feria de diseño que también plantea cuestiones más mundanas y propias de lo que tradicionalmente se espera de ella; así que sí, también hay sillas. Ahora que muchos de nosotros estamos encerrados en casa, los muebles que nos rodean vuelven a tener un rol importante en nuestras vidas; nuestro entorno se ha reducido a los hogares y tenemos que estar cómodos.
Rope 6M, un proyecto de Atelier Ief Spincemaille, consiste en una maroma tejida a mano que permite multitud de posibilidades: banco, sillón taburete o escultura, todo depende de la forma y el uso que le demos. Apta para interior y exterior, esta pieza ofrece una alternativa estética y lúdica al mobiliario tradicional e incluso, en el caso de los amantes de la náutica, la posibilidad de practicar nudos marineros.
Reconciliación con la naturaleza
Hemos llegado a un punto en el que tenemos que relacionarnos con nuestro planeta de otra manera. Los humanos deberíamos contribuir a la salud del medioambiente, no a su destrucción, para garantizar la supervivencia de nuestra especie y las demás; somos un elemento más de un ecosistema en el que todo está relacionado. En este campo, las propuestas buscan una mejor integración y participación con el medio; por ejemplo, entender cómo se relacionan los árboles a través del micelio.
Project Habitate es un colectivo nacido en el Royal College of Art de Londres que investiga posibles soluciones a los problemas derivados del cambio climático a través del biodiseño: el 95% de la población de fresnos de Europa ha desaparecido debido a una plaga —el mundo vegetal también se enfrenta, en silencio, a sus pandemias— y, con ellos, el hábitat natural de varios hongos y líquenes.
Para evitar la extinción de estos organismos, mientras se intenta recobrar la población de fresnos —lo que llevará décadas—, este colectivo ha ideado unos dispositivos adhesivos para la piel que “imita la estructura de la corteza, el nivel de luz y el valor de pH del fresno”. Esto nos permite cultivar estas especies, protegerlas y alimentarlas con nuestro propio cuerpo. Una forma insospechada de gestación subrogada que no veíamos venir.
Digital vs. analógico
Las redes han dejado de ser reflejo de la vida offline para moldear la realidad. Con las fake news, el fraude político y una exposición sesgada de nuestras vidas que dista mucho de las miserias del día a día, nos encontramos ante una actualidad en la que la verdad puede ser construida. Los límites entre píxel y materia cada vez son más difusos, la vida social y el trabajo tienen lugar cada vez con más frecuencia en el ciberespacio.
Aparecen productos para este nuevo universo en el que cada vez pasamos más tiempo, ese el es caso de Iris van Wees, nominada en la categoría “Jóvenes diseñadores” de este año. Van Wees ignora los límites entre lo analógico y lo virtual para tratarlo del mismo modo: a través de su aplicación podemos probarnos prendas de ropa y complementos digitales que se mueven con nosotros y que podemos lucir en nuestra vida virtual. Usando la misma tecnología que los filtros faciales, Van Wees inventa un nuevo mercado, el de la moda digital 3D, mucho menos contaminante que la presencial, pero no exenta de huella medioambiental.
Equilibrio en la investigación de materiales
La investigación sobre nuevos materiales es una constante en Eindhoven, el año pasado repasamos varios proyectos que iban desde los componentes biodegradables hasta la regeneración de una nueva naturaleza. Este año, en la Dutch Design Week 2020, esta línea de estudio sigue a la orden del día por parte de los alumnos de la Design Academy; desde fertilizantes naturales a experimentación con arena.
POND es una propuesta de Nova Innova, un estudio que combina ciencia y diseño para investigar el potencial de los microorganismos del agua como productores de energía limpia, lo que ellos llaman “microbial fuel cell technology”. Mientras los microbios
descomponen los compuestos orgánicos del agua, liberan electrones que se podrían utilizar. Con esto plantean un tipo de colaboración —no de explotación— de la naturaleza. Para ello, POND está realizando una red de dispositivos flotantes que recoge y envía información sobre la calidad del agua al mismo tiempo que proporciona luz.
Visita la web de la Dutch Design Week 2020