Cualquiera ha fantaseado con poder viajar en el tiempo y aparecer recorriendo los grandes santuarios ancestrales. Pero de imposibles no se puede comer: solo se puede comer sobre las mesas. En esta frase está precisamente el punctum de lo que hace Duffy London, que ha basado su última propuesta, Civilization, en crear mesas de mármol que rindan homenaje al arte incomparable de la arquitectura antigua de la única forma posible: siendo talladas a mano.
De la ciudad de Petra, en Jordania, hasta Hegra o Kailasa
Civilization es una serie de edición limitada de mesas de mármol lanzada por el equipo Duffy London, capitaneado por el diseñador Christopher Duffy. Esta muestra está compuesta por varias piezas inspiradas en tres templos antiguos: Al-Khazneh, el Tesoro de Petra (Jordania); Mada’in Saleh, “El lugar de la Roca”, que se encuentra en la desaparecida Hegra, (Arabia Saudí) y Kailāsanātha, en las grutas de Ellora (India).
Estos majestuosos monumentos fueron esculpidos directamente sobre la piedra por tan increíbles artesanos que, no solo han resistido el paso de los siglos, sino al propio paisaje que les rodea. Christopher Duffy, de fuerte creencia ecológica, también parte de ahí para su homenaje: las mesas se elaboran como antaño, como ya hicieron con su Abyss Table que simulaba los fondos oceánicos.
Mesas de mármol y tradición como tributo a la arquitectura antigua
En el estudio londinense tienen claro que su objetivo con este proyecto es “reinterpretar y reimaginar estas increíbles estructuras”, pues comprenden que la escultura— como una de las manifestaciones artísticas primigenias—debe trabajarse “con materiales, herramientas y técnicas tradicionales”. Por ello, el reconocimiento con Civilization no se centra simplemente en la magnificencia extraordinaria de los templos, sino también “en las tremendas habilidades de aquellos artesanos originales”.
No es por tanto descabellado pensar que no hay dos mesas de mármol iguales. Cada una es única, fabricada a medida por encargo, labrada y cincelada a mano a partir de un bloque en gamas de blanco y negro, blanco puro, verde veteado y rojo y naranja. Este se martillea al comienzo, y lentamente se moldea por la escofina y por la lima para los detalles. El acabado final para acentuar el brillo del mármol es tarea de la tela esmeril. Solo queda el vidrio pulido de 160 milímetros para dar por terminada la mesa que sujetará los posos del café de la civilización.
Si te interesa saber más sobre el trabajo del diseño en Duffy London, aquí encontrarás una entrevista que les realizamos sobre su línea creativa
Está al este del valle de la Aravá, en Jordania y se accede por el estrecho desfiladero de Siq.
Conocida precisamente como la Petra de Arabia Saudí, es un importante yacimiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que fue habitada por thamudis y nabateos.