Entre el bosque y la piedra, Drifting Stones Pavilion se alza como una arquitectura en suspensión. DoDesign transforma un hallazgo natural en una experiencia sensorial, donde la roca, el acero y el cristal dialogan con la montaña para invocar esa antigua idea oriental de los edificios que crecen desde la tierra.
Drifting Stones Pavilion: una piedra, un origen
Ecos de Frank Lloyd Wright (La casa de la cascada) y Philip Johnson (La casa de cristal) resuenan en este pequeño complejo arquitectónico, erigido por el estudio DoDesign al suroeste de China. La integración en el medio de la primera vivienda y la transparencia de la segunda parecen aunarse en Drifting Stones. No obstante, su origen se encuentra en el hallazgo fortuito de una gran roca situada en un terreno que el equipo de arquitectos visitaba. Hablamos de un proyecto cuyo punto de partida ha sido ese gesto elemental y arcaico de amontonar piedras. Es decir: una muestra de interacción armónica entre la naturaleza y la mano humana, así como un elogio a la belleza de la fuerza y el equilibro.

Dos elementos componen Drifting Stones: una escalera y un pabellón. La escalinata lleva a los visitantes desde el arroyo a un punto elevado, desde donde pueden contemplar la espesura del bosque. El pabellón es un refugio —albergado en el armazón de apariencia pétrea— donde, igualmente, se experimenta una comunión sensorial con el valle. En él, la piedra apilada se convierte en la estructura que articula el interior sin corromper el paraje de frondosos árboles, acantilados, riachuelos, peñascos… El objetivo: generar una experiencia de profunda vinculación con el entorno.

Peso y transparencia en la obra de DoDesign
El equipo de DoDesign hace de la arquitectura una fusión de yuxtaposiciones. Por un lado, replica la roca a fin de conseguir una mimetización con el monte. Y, por el otro, recurre al uso de materiales modernos —acero, superficies reflectantes y cristal— para “invisibilizar” el mirador. Se trata de un juego de opuestos —naturaleza/artificio, piedra/espejo, solidez/ligereza— que responde a la pregunta: ¿cómo reaccionar al paisaje mediante la construcción? O lo que es lo mismo, ese concepto oriental de “edificios que crecen de la tierra”.


Radicado en la ciudad de Chongquing, en el distrito de Nanchuan, Drifting Stones Pavilion “es un proyecto de escala modesta, pero que aspira a redefinir su contexto de una manera radical y a la vez armónica. Una vez finalizado, todo sigue igual: el gran peñasco y el suave murmullo del arroyo. Confiamos en que los visitantes, mientras observan esas nubes pasajeras y las sombras de los árboles reflejándose en los espejos interiores, atrapen un fugaz momento de paz interior.”

En este enlace puedes leer más artículos sobre arquitectura china contemporánea.








