El estudio Draga & Aurel, asentado en Como (Italia), es un ejemplo fiel del multidiseñador: gráfica pictórica en los wallpapers de Wall & Decò, mobiliario para la firma Baxter, pintura experimental, art design, proyectos de interiorismo y colecciones propias. Todas las ramas son apropiadas para invadirlas e infundirles su lenguaje artístico y matérico.
Del Art & Crafts a un nuevo lenguaje matérico
En el ámbito de la creatividad, ser monógamo de una corriente es limitante. ¿Qué habría ocurrido si en el siglo XIX William Morris solo hubiese escrito poemas y nunca hubiera activado el Art & Crafts? ¿Cómo sería la sociedad de hoy si la Bauhaus no hubiera centrado parte de su interés en enseñar arquitectura? No podemos dejar de ser multipantalla, multitask, multipersona. Y en la figura del diseñador actual, todo lo aprendido en otras áreas suma para verterlo en la obra.
La unión entre Draga Obradovic —diseñadora textil— y Aurel K. Basedow —carpintero y licenciado en Bellas Artes— muestra esa fusión de conocimientos tan contemporánea. Este estudio asentado en Como (Italia) es un ejemplo fiel del multidiseñador: gráfica pictórica en los wallpapers de Wall & Decò, mobiliario para la firma Baxter, pintura experimental, art design, proyectos de interiorismo y colecciones propias. Todas las ramas son apropiadas para invadirlas e infundirles su lenguaje artístico y matérico.
Draga & Aurel. Inspiración y técnica
Lo vemos en su serie Transparency Matters, donde el minimalismo y la experimentación retrofuturista de la space age configuran patrones de op art en resina de color y vidrio fundido, con base de latón y bronce. En las mesas Golia —pertenecientes al conjunto y expuestas en la Galería Rossana Orlandi— el cemento parece engullir la mitad de las piezas, generando un duelo entre materiales.
El pasado, considerado un espacio de inspiración y técnica, tiene un peso excepcional para el dúo. La alianza con Baxter da lugar a creaciones con esencia vintage; pero también de lo existente el tándem origina algo nuevo y distinto. Comprenden el potencial que guardan los muebles de los años 50 y 60, y su restauración y remodelación se convierte con Heritage en el foco de su actividad. A través de un pulido francés artesanal y un decorado de resina epoxi, surgen cómodas como Mathias o armarios como Medea.
Visto su porfolio misceláneo, Draga & Aurel podrían ser definidos con dos palabras: eclécticos y multidisciplinares. La curiosidad podrá matar al gato, pero en el terreno del diseño, las vidas son infinitas.