Aunque plantean conceptos totalmente distintos, los productos que se presentan a continuación tienen la misma función: iluminar. Se trata de cuatro piezas que contrastan tanto en forma, como en material. Dos están ideas para mesa y dos para techo.
Linelight es una luz led de compuesta de tubos de aluminio. Diseñada por Constantinos Hoursoglou para la firma suiza Shibui, en 2011 recibió el premio Red Dot en la categoría de Conceptos. La propuesta funcional, discreta y elegante, combina cuatro colores y un sistema de puntos de rotación que permite adaptarse a la posición deseada.
Al contrario que ocurre con Linelight, en Totem la función sigue a la forma. Esta luminaria de mesa, creada por Alexandre Dubreuil, se centra en la asociación entre materiales y volúmenes. Hablamos, en realidad, de una escultura abstracta, cuya forma cilíndrica alumbra con la misma intensidad en todas las direcciones. Según palabras de su autor, “Totem se sitúa entre el objeto de arte y el diseño industrial”.
Chamber explota las propiedades del material, de la misma manera que lo hace Totem. Fabricada en mármol de Carrara y cristal de plomo, es una lámpara de techo ideada por Lee Broom para su colección Nouveau Rebelde. Chamber muestra las cualidades translúcidas e inesperadas del mármol, englobándolas en una pieza que se sitúa dentro de un vaso de cristal. El resultado es una estructura decorativa y funcional, de luminosidad suave que puede colgarse individualmente o en grupo.
Según afirman sus artífices, Giopato & Coombes, Bolle Lamp representa la ligereza de las burbujas como metáfora de la inmaterialidad de la luz. Presentada en el Festival londinense Designersblock, Bolle Lamp simula pompas de jabón que se tocan entre sí justo antes de explotar. El producto se ha fabricado con vidrio soplado; y en contraste con la apariencia intangible del cristal, posee una pieza cilíndrica de latón que alberga un led de doble cara e ilumina con la misma intensidad hacia arriba y hacia abajo.