Celebrando en esta edición su cuadragésimo aniversario y continuando como certamen de referencia para el sector de los productos cerámicos, equipamientos para baños y piedra natural, Cevisama tendrá lugar en Valencia entre el próximo 26 de febrero y 1 de marzo.
Cevisama y su manera de apoyar el diseño español
Más de 500 marcas procedentes de 150 países participaron en la edición anterior de Cevisama, un dato que posiciona al evento como un centro clave para la presentación a escala internacional de los más importantes avances dentro de este sector industrial; además de ser considerado un importantísimo foco de proyección para el diseño realizado en España. En esta ocasión, podremos ver cómo los más de 800 participantes que congrega Cevisama’24 se distribuirán en cuatro grandes secciones: Build, Tech, The New Architectonics y Trends.
Por un lado, en Build podrán verse materiales y técnicas altamente sostenibles, con el objetivo de satisfacer la elevada demanda actual de la construcción por contribuir a la preservación del medioambiente —a medio y largo plazo—. Asimismo, en línea con el avance en tecnologías que fomenten el ahorro energético y propongan innovación en el campo de los materiales ecosostenibles, el espacio de Tech presentará todo el potencial en I+D+I que se está dando dentro del sector azulejero. Por otro lado, The New Architectonics se erige como una sección focalizada en mostrar —directamente a los profesionales— las novedades de productos industrializados que favorezcan la sostenibilidad en la edificación. Y, por su parte, en Trends se congregarán los más atractivos elementos y piezas, destinados a formar parte de proyectos de arquitectura, interiorismo y decoración.
Fruto inevitable de cualquier certamen de este tipo es el establecimiento de nuevos contactos e intercambios, no solo dentro del ámbito comercial, sino también en el territorio de los nuevos conceptos. Nuevas conexiones y sinergias se gestan para ampliar el espectro de posibilidades de lo que ya existe y abre el camino al futuro. Es por ello que Cevisama actúa como un terreno donde facilitar encuentros, diálogos y hallar propuestas; una dimensión que se condensa dentro de CevisamaLab: el laboratorio de ideas con actividades culturales, premios y concursos en torno al diseño y la arquitectura.
Cevisama Lab: tres arquitectos para hablar sobre el futuro
Tanto un concurso de diseño cerámico y de baño como tres foros —de interiorismo, de arquitectura y otro sobre el futuro de la construcción sostenible— forman parte de esta edición de CevisamaLab. Y dentro de esta completa programación, la cita “Conferencias de Arquitectura” ha revelado los nombres contemporáneos de gran prestigio que aportarán sus puntos de vista sobre los retos que plantean preguntas y estímulos de esta disciplina. Figuras de peso que intervendrán dentro del Foro de Arquitectura de Cevisama’24 y que son Fuensanta Nieto, Max Arrocet y Matthias Sauerbruch.
Fuensanta Nieto. Espacialidad nítida
Fuensanta Nieto es una de las cabezas pensantes de Nieto Sobejano, uno de los estudios españoles más importantes de la esfera presente. Con una trayectoria de varias décadas a sus espaldas y oficinas en Madrid y Berlín, su producción se sustenta por una rigurosa y exquisita delicadeza intelectual, así como una subjetividad poética que concretizada en una fisicidad y espacialidad nítida. En su contemporaneidad inequívoca, la obra de Nieto y Sobejano apela a un espíritu atemporal, recordando que materia y concepto convergen como indisoluble unidad en la arquitectura.
Max Arrocet. Intencionalidad constructiva
Max Arrocet es uno de los directores de AL_A, estudio con sede en Londres y fundado por Amanda Levete. Integrado por un equipo multidisciplinar, el ejercicio de AL_A abarca desde locales comerciales —como los diseñados para Comme des Garçons— a infraestructuras como el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa, pasando por planteamientos innovadores como Pitch/Pitch: una estructura efímera de varios campos de fútbol, cuyo objetivo es generar un sentido de comunidad. Arrocet —formado en arquitectura e ingeniería— ha estado al frente de estos dos proyectos, que plasman dos formas muy distintas de aplicar nuevas técnicas.
Matthias Sauerbruch. Edificación sostenible
Matthias Sauerbruch es uno de los fundadores de Sauerbruch Hutton, una firma con despachos en Londres y Berlín que ha cimentado una carrera firme a lo largo de tres décadas. En ella, el uso del color y las cualidades sensuales de los materiales se conjugan con la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas, siempre con el propósito de brindar una edificación sostenible.
Tres nombres y tres ángulos para abordar la realidad del diseño y la construcción a día de hoy, siempre desde la experiencia y la comprensión en el buen manejo de la innovación. Esta cita en Feria Valencia nos enseña que Cevisama es, a su vez, un reflejo de la importancia de contar con ámbitos donde el progreso sea cuidadosamente presentado y explicado: un primer paso clave para que comience a ser parte de los entornos que usamos y habitamos.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otros eventos de Cevisama.