Centro de visitantes de Tokio. Kengo Kuma

Comparte

Fotos: Takeshi Yamaghisi

La nueva obra de Kengo Kuma, arquitecto de la generación de SANAA, es un fiel reflejo de su manera de proyectar, que da mayor importancia a las los materiales frente a la forma y  establece un diálogo fluido con el entorno, el barrio de Akasusa en Tokyo. Siempre  en busca de la innovación, en este caso ha preferido utilizar elementos más convencionales, como la madera, el acero o el vidrio para acentuar la sencillez, la ligereza y la delicadeza visual que caracterizan la arquitectura japonesa.

Las ocho plantas se superponen unas sobre otras en constante equilibrio, como si se tratase de casitas apiladas, con un resultado muy sugerente que contrasta con el antiguo templo budista de Senso-Ji, uno de los más antiguos de la ciudad.

El concepto de cabaña da forma al proyecto y aporta mayor intimidad en las zonas interiores. La estructura inclinada se refleja en la sección del edificio y dota a cada espacio de su propia singularidad, como en la sala de conferencias, donde el suelo se adapta a la pendiente formando el graderío, lo que produce la sensación de que estar sentados en el tejado de una casa. Ascendiendo por la escalera encontramos salas de exposiciones, zonas de estancia, aulas polivalentes y una terraza en la última planta desde la  que disfrutar de las vistas.

La madera local que reviste el edificio, tanto en el exterior como en el interior, es la gran protagonista.  La densidad de las lamas varía en función de la intimidad de cada zona, consiguiendo un interior cálido y una continuidad visual a lo largo de sus diferentes niveles.

El centro de visitantes es otro ejemplo de cómo la arquitectura japonesa sorprende sin hacer excesivos alardes formales, casi como un juego que desprende cierta ingenuidad.  Partiendo de una idea sencilla es capaz de sorprender a todo el que pasa a su lado, desde el japonés que se siente identificado con su lenguaje, a los extranjeros que experimentan un sentimiento de admiración por una cultura llena de matices y misterio, muy diferente a los ideales occidentales.

kkaa.co.jp

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte