A punto de clausurar la 50ª edición de Casa Decor, no hay rincón del barrio de Malasaña donde no se hable de diseño y decoración. El edificio escogido este año en Madrid, una antigua Fábrica de Ceras de 1778, se ha convertido en un anfitrión excepcional. Y diseñadores y visitantes han disfrutado de cada rincón de estas 5 plantas.
Carlos Aires, Héctor Ruiz-Velázquez, Mar Vera o Manuel Espejo (Premio Casa Decor 2015) son algunos de los autores de las más de 50 intervenciones que hemos encontrado a lo largo de nuestro recorrido. Las últimas tendencias en cocinas, baños o textiles se entremezclaban con tecnología puntera, arte efímero o esculturas en piedra.
En la planta baja nos encontramos el Espacio Ford trazado por Héctor Ruiz El arquitecto de nuevo nos deslumbra con su capacidad para hacer de la curva un elemento estético, funcional y casi escultórico. Un buen preludio para que lo nos espera en las plantas superiores.
A mitad de nuestra visita descubrimos una de las piezas que más nos ha cautivado. Realizado en aluminio texturado y con asiento en madera de nogal española, emerge Cuéntame. Un banco perteneciente a la serie limitada de cinco piezas únicas realizada por el alemán Nikolas Piper en «Galería de Arte» de Concepción Morello y que inevitablemente nos recuerda a los tú y yo. Un mueble que invita a la complicidad, a las promesas de amor eterno y a conversaciones a media voz.
Otra de las sorpresas ha sido el lugar de trabajo de David Jiménez y Sergio Sánchez (Espacio GM proyectos). Su mesa de reunión convertible en tres mesas individuales ha llamado la atención por la sencillez de su línea y, a la vez, por la eficacia de su concepto.
Mar Vera y Víctor Sánchez (Envés diseño) han dejado claro que un área de tránsito no tiene que ser aburrida. Ellos son los autores de Espacio Clorofila Digital: un trabajo donde tecnología y diseño convergen en un punto. Además del banco-escultura que preside la zona, el color y sus casi infinitas posibilidades son la estrategia de esta intervención imaginativa, brillante y futurista. Mención Especial del Jurado.
En una línea igualmente tecnológica, el trabajo de João Correia para Espacio Simon muestra las posibilidades de la luz a través de las últimas innovaciones de la firma catalana. Como un ejercicio de atrevimiento tecnológico, Correia ha creado una instalación donde destacan los mecanismos y los paneles lumínicos con acabados en flúor. Y todo ello, a través de las secuencias de luz programadas con el sistema de control Scena.
Y al llegar a “The Azotea” de Carolina González Vives, con todo Casa Decor a nuestros pies, es entonces cuando nos damos cuenta de por qué vale la pena esperar todo un año para volver a disfrutarlo.