Casa Plaj. Extrastudio orbita la domesticidad frente al Atlántico

Comparte

Algunas casas se apoyan en su emplazamiento como si siempre hubieran pertenecido a ese lugar, mientras que otras lo hacen con el tacto que se tiene al acercarse a un animal salvaje a punto de huir. Y la Casa Plaj, una vivienda vacacional en Lourinhã proyectada por el estudio portugués Extrastudio, se halla en el instante intermedio entre ambas situaciones.

Casa Plaj: un dispositivo para leer el paisaje

Como orbitando Marte de un manera ligera y depurada, la Casa Plaj genera una atmósfera de sencillez y versatilidad, con intervenciones sutiles en un entorno natural privilegiado. Suspendida sobre una ladera próxima al mar, Extraestudio ha propuesto una arquitectura que trabaja con cautela al adaptarse al solar. Así se puede hablar del comienzo de una historia donde la construcción no aparece ex novo, sino que es producto de una evolución: una que parte de la apreciación de lo que ya estaba.

Casa Pla. Extrastudio
Casa Pla. Extrastudio

Esta vivienda unifamiliar de una sola planta se apoya sobre un podio en forma de cruz, que sirve como plataforma elevada sobre el paisaje. Con un planteamiento estructural simple —cuatro muros de carga—, el proyecto libera el terreno y da lugar a terrazas en voladizo que ofrecen una sensación de levedad. Asimismo, como si se tratase de la descomposición de un prisma, estas se despliegan en una serie de planos que enmarcan las vistas. En el interior, son las paredes desnudas y de estucado gris las que conforman el recorrido principal. Estas, que a veces adquieren matices rosados, originan una atmósfera un tanto sobria, que se ve acentuada por puntos de mayor luminosidad y por detalles materiales más resonantes —como el mármol verde y el travertino plateado— capaces de aportar contrastes.

Casa Pla. Extrastudio
Casa Pla. Extrastudio
Casa Pla. Extrastudio
Casa Pla. Extrastudio

En la organización doméstica, cocina, comedor y sala de estar comparten un mismo ambiente generoso, que se abre simétricamente hacia norte, este y oeste, mientras que los tres dormitorios se orientan al sur. Esa disposición favorece la ventilación cruzada y brinda a cada habitación una estrecha relación con su exterior inmediato. Además, una larga piscina paralela al mar se hace hueco entre la construcción y los pinos próximos, preservando el carácter agrícola y acercándolo a la fuerza atlántica de la zona.

Casa Paj, Extrastudio, Atlántico
Casa Plaj. Extrastudio

El susurro audaz de Extrastudio

Con Casa Plaj nos encontramos ante un ejemplo de implantación minuciosa en el entorno. Por un lado, los muros proporcionan refugio, pero también las grandes aperturas retraídas en ellos transforman la parte interna en un gran espacio que parece estar al aire libre. Con una superficie limitada a 120 m2 —que se vislumbra en planta como una figura dibujada de un solo trazo—, se crea un umbral de intimidad sin apenas rupturas. De ese modo, se fusiona en un mismo mundo lo privado, lo común y lo intermedio, a la vez que se compensa la dimensión reducida gracias a la generosidad lumínica y volumétrica con la que cuenta. Una residencia compacta repleta de posibilidades, que se nutre de las vistas y de esa continuidad interior-exterior destacable.

Casa Pla. Extrastudio
Casa Pla. Extrastudio
Casa Pla. Extrastudio
Casa Pla. Extrastudio

Extrastudio ha cimentado aquí un relato sobre cómo se debe habitar el paraje para evidenciar que los territorios más vulnerables a la presión turística se pueden tratar con la delicadeza de una cirugía torácica. Frente a la frecuente acumulación de objetos y ensayos de ego arquitectónico, hallados en otras áreas costeras, Casa Plaj se convierte en una reflexión tangible sobre el impacto paisajístico y económico local. El estudio portugués ha desarrollado el proyecto extrayendo los patrones de la arquitectura de Lourinhã y vinculando diferentes escalas —territorial, rural y doméstica— consiguiendo resolverlas todas a la vez.

Casa Pla. Extrastudio
Casa Pla. Extrastudio
Casa Paj, Extrastudio, Atlántico
Casa Plaj. Extrastudio

Desde la atención a la topografía, la propuesta narra el pasar de las estaciones, el trascurso del sol y la evolución de los procesos constructivos. Esto lo hace empleándolos como ornamentos en su propio lenguaje. Así, las diversas etapas por las que ha transitado la residencia y el enclave quedan reflejadas como huellas de lo que se ha caminado y de lo que queda por caminar. Este trabajo de Extrastudio se despoja de lecturas anecdóticas para responder a la relación entre lo que existe y lo que está por venir. El verdadero protagonismo lo tienen la luz y los cuerpos que se coreografían desde el paisaje, de modo que todos mantienen una conversación casi silenciosa pero constante entre sí.

En este enlace puedes leer más artículos sobre arquitectura portuguesa.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 77

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte

Porfolio | banner porfolio reducido
Madrid Design Festival 2026