¿Quién iba a pensar que acabaríamos en el cultivo doméstico de algas comestibles en nuestros hogares? La ciencia ficción traspasa la barrera de la imaginación y se materializa en objetos de uso cotidiano gracias a las ciencias aplicadas.
En Junio de 2020, durante la cuarentena provocada por el COVID-19, Claudia Pasquero y Marco Poletto crearon para sus hijos un sistema para el cultivo doméstico de algas comestibles (espirulina). Además de aprender y pasar tiempo en familia, encontraron la fórmula ideal para transmitir su conocimiento profesional de forma accesible para las nuevas generaciones; así fue como nació Biobombola.
Diseñado en edición limitada por ecoLogicStudio, Biobombola consiste en un kit mínimo de recolección, una bolsa de nutrientes y una porción de células de espirulina. Las algas se reproducen dentro de un fotobiorreactor que se adapta a cualquier espacio y se monta y se desmonta fácilmente. El único requisito es instalarlo en un lugar con luz solar directa.
De entre los beneficios que aporta, destaca su capacidad de purificar el aire al absorber CO2 y producir oxígeno. Por otro lado, cosechar espirulina es sencillo y se puede realizar varias veces por semana, obteniendo cada vez una producción de unos siete gramos aproximadamente, suficiente para la dieta diaria de cuatro personas.
Ahora bien, ¿por qué la espirulina? Pues porque es un superalimento y cultivarlo resulta relativamente sencillo. Es tan súper, que la ONU lo ha propuesto como suplemento clave para combatir la desnutrición, y hasta forma parte del menú de los astronautas en el espacio.
En 2005, Claudia Pasquero y Marco Polettofundaron ecoLogicStudio, una firma de arquitectura e investigación especializada en diseño ambiental, autosuficiencia urbana y naturaleza integrada en edificios. Su propósito es redefinir las ciudades como terrenos fértiles y crear ecosistemas agro-urbanos, y su arquitectura está comprometida con los sistemas sociales y los procesos ecológicos. Por ello, su metodología combina diseño, biotecnología y creación de prototipos.
En 2018, ecoLogicStudio creó Photo.Synthetica: una empresa cuyo objetivo es incluir la naturaleza en los barrios de forma armónica y eficiente. Y, para ello, desarrolla su actividad en colaboración con el Laboratorio de Morfogénesis Urbana de The Bartlett y el Laboratorio de Paisaje Sintético de la Universidad de Innsbruck.
En esta TED TALK, Marco Poletto explica las ventajas de imaginar un nuevo modelo de ciudad integrando microorganismos en los ecositemas urbanos. El trabajo Pasquero y Poletto ha formado parte de numerosas exposiciones internacionales, como las de Milan EXPO 2015, Astana EXPO 2017, Centre Pompidou, Mori Art Museum, Tallinn Architecture Biennale o MAK Museum, entre otras.
Visita la web de ecoLogicStudio