Necesitamos sentir que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. La interacción social y el apoyo mutuo pueden mejorar significativamente nuestra calidad de vida, brindando un sentido de seguridad y conexión y, con ello, nuestro bienestar emocional y psicológico. De esa manera lo han reflejado Alfaro-Manrique Atelier en el diseño integral de Be Casa, un proyecto residencial ubicado en San Sebastián de los Reyes.
Be Casa: mucho más que un coliving
Vivir en un lugar donde las personas se conocen, colaboran y se apoyan mutuamente no solo enriquece la rutina cotidiana, sino que fomenta un entorno donde todos pueden prosperar juntos. El estudio Alfaro-Manrique ha entendido esto a la perfección en uno de sus últimos trabajos: el complejo habitacional flexible Be Casa, ubicado en el barrio madrileño de San Sebastián de los Reyes. Una intervención arquitectónica donde la parcela privada se entrelaza con zonas comunes para facilitar la creación de relaciones significativas.
El planteamiento parte de dos principios fundamentales. Por un lado, funcionar como una continuidad de la gran ciudad sin perder totalmente el carácter urbanita. Y, por otro, conectar esos espacios con la naturaleza, llenando de zonas verdes los exteriores y escogiendo materiales en el interior que hagan un guiño a la esencia mediterránea. Un ejercicio que ayuda a transmitir la sensación de irte de vacaciones cada vez que regresas a casa.
Y es que las cerámicas vidriadas, una paleta cromática donde destaca el tono terracota, la madera y los textiles en lino blanco han sido las letras que han compuesto el lenguaje de este discurso artístico, que potencia la sensación de oasis en medio de la urbe. De hecho, la impresionante celosía en cerámica blanca del hall nos da una pista bastante importante sobre la importancia del diseño en este lugar.
Un diseño de Alfaro-Manrique Atelier para fomentar la comunidad
Be Casa no solo ofrece apartamentos particulares bien equipados, sino también una variedad de entornos comunes para fomentar la interacción y el sentimiento de comunidad. Desde coworking, gimnasios, salas de entretenimiento hasta áreas ajardinadas donde los residentes pueden relajarse y socializar. Un enfoque particularmente atractivo para profesionales jóvenes y familias que buscan una vivencia residencial más dinámica y conectada. Aunque el desafío de lograr el equilibrio perfecto entre lo privado y lo público no es sencillo.
“Ambos ámbitos demandaban estrategias diferentes, pero debían estar hilvanados por un concepto global que diera coherencia al conjunto, siendo el alma del proyecto el buen vivir local, la escala, la cercanía, lo acogedor y una estética contemporánea y diferenciada”, afirman desde Alfaro-Manrique Atelier. En un mundo donde las necesidades del hogar están en constante evolución, Be Casa se posiciona como un modelo a seguir en el diseño y la planificación urbana de hoy. Eso sí: la experiencia del usuario dependerá de en qué medida quiera integrar su estilo de vida en este nuevo arquetipo de vivienda.
En este enlace puedes leer más sobre otros proyectos de viviendas comunitarias y colivings
Fundado por Gema Alfaro y Emili Manrique, Alfaro-Manrique Atelier es un estudio multidisciplinar de arquitectura y diseño especializado en el sector hotelero, donde intervienen con una perspectiva integral y contemporánea.