La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha anunciado los proyectos seleccionados y finalistas de entre las más de 600 propuestas recibidas en la convocatoria “Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo”. El objetivo es identificar las obras más representativas de 2018 a 2020 y que estas den el pistoletazo de salida en esta XV edición.
70 obras finalistas de arquitectura y urbanismo
La tarea de un jurado no siempre es algo fácil: largas sesiones de deliberación para determinar, lo más objetivamente posible, la valía de los proyectos que optan a ser premiados. Más ardua se vuelve la labor en cuestión si son casi 600 los trabajos de arquitectura y urbanismo que se han presentado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
Pese a lo difícil de la coyuntura, el jurado se ha puesto de acuerdo para compartir los primeros resultados de la convocatoria “Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo”: 100 obras de arquitectura y urbanismo han sido escogidas y 70 han sido finalistas. El comité de profesionales encargado de la decisión estuvo compuesto por Iñaqui Carnicero—director general de Agenda urbana y Arquitectura—, Marta Vall-Llossera—vicepresidenta primera de CSCAE— y Naiara Montero—arquitecta y patrona de la Fundación Arquia— junto al equipo de comisarios de la XV BEAU y Stephen Bates, Véronique Patteeuw, María Castrillo, Carmen Moreno y Alberto Veiga.
El estricto criterio de selección se rigió por mostrar lo más destacable y relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años en lo relativo a calidad, innovación y vocación social sensible al contexto actual que vive el país.
El nuevo sistema híbrido de la BEAU
En esta nueva cita con la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se inicia bajo el lema España vacía, España llena. Estrategias de conciliación, se expondrán al público entre junio y septiembre las propuestas elegidas y finalistas en un evento marcado por los constantes cambios provocados por la pandemia que estamos viviendo.
Precisamente por ello, en esta ocasión se añade una novedad: además de exhibirse a través de sus dos sedes físicas —el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y el Patio Herreriano de Valladolid— se incorpora una tercera ubicación. Se trata de una plataforma virtual que será un punto de encuentro de noticias, agenda o programación paralela; asimismo, ofrecerá también seguimiento vía streaming de las diferentes actividades relacionadas con la BEAU. De ese modo, se pretende que esta XV edición se convierta en un nexo de unión entre ciudadanía, arquitectura y urbanismo para reivindicar el valor social y cultural de estas dos disciplinas.
La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU) se celebra desde 1991 como una iniciativa que integra actividades relacionadas con la arquitectura en una exposición itinerante.
Del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Patio Herreriano de Valladolid.
Óscar Miguel Ares Álvarez, Anna Bach y Eugeni Bach.