El 23 y 24 de abril en Madrid, ACCIONA Cultura reactivará la conversación sobre el “museo del futuro” por medio de su foro global. Y en esta segunda edición de NEXT-IN intervendrán referentes internacionales, entre ellos el arquitecto David Chipperfield, premio Pritzker, o Glenn D. Lowry, director del MoMA.
ACCIONA impulsa la innovación cultural
Somos nuestra memoria, ese quimérico museo de formas cambiantes, ese montón de espejos rotos, expresa Borges en Elogio de la Sombra. Una lírica que evoca cómo atesoramos el pasado mientras tratamos de ajustarnos al inconstante marco de la contemporaneidad, borrando el reflejo hecho añicos de lo que podría ser nuestro porvenir. En este paradigma de arraigo y trasmutación, se originó NEXT-IN: un summit internacional que anticipa los desafíos venideros resaltando el papel fundamental de la cultura en la configuración futura.

Alineada con la misión de contribuir al crecimiento económico, el equilibrio ambiental y el progreso social, ACCIONA Cultura —la entidad organizadora— creó este foro inspirador que reúne a líderes globales del sector para intercambiar perspectivas, compartir buenas prácticas y proyectar el futuro. Y es que al aceptar la incertidumbre y fomentar la creatividad interdisciplinaria, se genera una plataforma cómoda para hablar sobre las maneras de reinventar los museos y los espacios culturales, apreciando estos como catalizadores de un mundo audaz, colaborativo y preparado para el mañana.

Es por ello que el evento triunfó en su primera edición, a la que asistieron más de 300 profesionales de 25 países. En aquella cita, Michael Kimmelman —crítico de arte de The New York Times, que también participará en la edición de 2025— subrayó la arquitectura cultural como un legado vivo; mientras que el creador turco Refik Anadol exploró el potencial de la Inteligencia Artificial en la concepción artística. Una suma de temáticas y reflexiones que han convertido a NEXT-IN en un encuentro de referencia en este campo.


Nuevas voces y temáticas en NEXT-IN Summit 2025
Asimismo, este año el evento repite con una nueva edición en la que participarán como ponentes una treintena de expertos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí, Japón, Dinamarca, Canadá, Países Bajos o España, entre otras nacionalidades. Todos ellos, además de ofrecer charlas divulgativas y participar en paneles, también se reunirán con los asistentes en espacios de networking. Esta celebración dinámica permite compartir y crecer, al mismo tiempo que aprendemos cómo los museos y los entornos culturales ya están sirviendo de incubadoras de ideas visionarias y centros experimentales, con el fin de abordar las aspiraciones y los desafíos de la humanidad.

Así, NEXT IN hará de Madrid un escaparate interactivo de las mejores prácticas en el diseño, la gestión y la innovación en estos ambientes, acogiendo algunas de las voces más reputadas de estos ámbitos: el arquitecto David Chipperfield, fundador y director de David Chipperfield Architects y presidente de la Fundación RIA; Glenn D. Lowry, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que conversará con Rafael Falomir, director del Museo del Prado; Rafael Lozano-Hemmer, artista y fundador de Atelier Lozano Hemmer; Elizabeth Diller, socia del estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro; o Liam Young, artista multidisciplinar, además de otros nombres.

Las mesas redondas, paneles y conferencias abordarán temas como el papel de las instituciones culturales y los artistas en la promoción de una realidad más sostenible. También se analizará la innovación en museos y exposiciones, con especial atención a las experiencias inmersivas y su impacto en la relación entre cultura y entretenimiento. Además, se explorará el concepto de «museos híbridos», que combina vivencias físicas y digitales para enriquecer la interacción del público con el arte. Un paseo a través de diversos imaginarios que orbitan alrededor de una misma cuestión: ¿Cómo será el museo del futuro?
