La cuarta edición de Forever is Now regresa a las Pirámides de Giza del 24 de octubre al 16 de noviembre de 2024. Un evento donde artistas internacionales exploran temas como geometría sagrada, tecnología y memoria por medio de obras instalativas que convierten el paisaje desértico en un espacio para el arte contemporáneo.
Arte contemporáneo para pensar en el tiempo
“El desierto crece: no hay afuera ni adentro, solo la inmensidad del espacio que el arte convierte en tiempo”, escribía Octavio Paz. Y desde que en 2021 se celebró la primera edición de Forever is Now, el Plateau desértico de Giza ha dejado de mirarse de la misma forma. Dirigido por Nadine Abdel Ghaffar y su plataforma Art D’Égypte, el evento nos adentra cada año en una nueva reflexión sobre la trascendencia del tiempo, la permanencia del legado histórico y las nuevas interpretaciones del arte.
Un escaparate de experimentación visual que brinda la oportunidad de repensar el valor del patrimonio, abriendo nuevos enfoques para observar el entorno y fomentar el intercambio cultural entre Oriente y Occidente. La elección de las Pirámides de Giza como sede del festival responde a su posición como símbolo de poder y misticismo durante milenios. Un contexto donde las instalaciones adquieren una nueva dimensión al interactuar con estructuras que han resistido al paso del tiempo. ¿Pero serán estas arquitecturas efímeras capaces de hacer frente al tempus fugit?
Forever is Now en las Pirámides de Giza
La curaduría de Ghaffar busca reforzar el uso de la disciplina “como una herramienta de exploración y descubrimiento” para reinterpretar el pasado con los ojos del presente. Una acción que transforma el escenario de las pirámides en una galería al aire libre. En esta cuarta edición, Forever is Now presenta obras que simulan ser un portal entre lo tangible y lo abstracto, haciendo de los artistas unos arqueólogos que “desentierran capas de historia” para revelar “nuevas visiones”, explica Ghaffar.
Lo observamos en talentos como Jean-Marie Appriou o Federica Di Carlo, quienes aportan instalaciones que rememoran rituales y sucesos del Antiguo Egipto. También en la intervención participativa de STUDIO INI, donde se une “lo humano, lo tecnológico y lo elemental” en un experimento con inteligencia artificial. E, igualmente, en las piezas escultóricas de Jake Michael Singer, que intrincan la esencia de la mitología egipcia con la sacralizada meseta de Giza; o en las cuadrículas de Luca Boffi, donde se sublima el componente geométrico de todo el paraje.
Se podría afirmar que Forever is Now sigue consolidándose como un festival que une diferentes culturas y corrientes artísticas, proyectándose con una mirada y alcance completamente global. Una exposición que invita a reflexionar sobre temas universales como el tiempo, la memoria y la relación entre naturaleza y tecnología. Un verdadero “puente entre civilizaciones” que nos obliga a pasear por las dunas para poder cruzarlo.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otras ediciones de Forever is Now.
Del 24 de octubre al 16 de noviembre.