Near Basílica da Estrela and along Infante Santo Avenue, three new housing blocks will host 100 dwellings to face the lack of affordable housing in Lisbon. MASSLAB’s project stood out from other proposals by its smart integration of new buildings with the existing urban framework and infrastructure. With a premium location in the heart of Lisbon, and with housing as the main focus, these buildings of 20.000 m2 will also offer commercial areas, and two generous public spaces open to the city.
Cerca de la histórica Basílica da Estrela y a lo largo de la Avenida Infante Santo, MASSLAB gana un concurso que combina vivienda con espacios públicos en el corazón de la ciudad de Lisboa, con tres nuevos bloques de viviendas que albergarán 100 viviendas para hacer frente a la falta de vivienda asequible en Lisboa. El proyecto de MASSLAB se destacó de otras propuestas por su integración inteligente de nuevos edificios con el marco urbano y la infraestructura existentes. Con una ubicación privilegiada en el corazón de Lisboa, y con la vivienda como eje principal, estos edificios de 20.000 m2 ofrecerán también áreas comerciales y dos generosos espacios públicos abiertos a la ciudad.
Además de proporcionar a la ciudad 100 unidades de vivienda asequibles cuidadosamente diseñadas, la propuesta ganadora busca cerrar las brechas sociales dentro de las áreas urbanas y aborda la falta de espacios al aire libre en los edificios residenciales. Mediante la creación de espacios públicos nuevos y acogedores que se intercambien a la perfección con el entorno construido, la propuesta tiene como objetivo dinamizar y mejorar la experiencia urbana, promoviendo la circulación peatonal, la transparencia en las áreas comerciales y enfatizando el papel vital de las personas en la configuración de la ciudad.
Con un fuerte enfoque en la creación de una «ciudad orientada a las personas», el principio central de la propuesta gira en torno a la relación intrínseca entre la masa construida y los espacios públicos: la oficina representa el diseño del espacio público antes que el privado. Este tema ha sido respaldado constantemente por el estudio de arquitectura MASSLAB, ahora responsable del proyecto. Para enfatizar esta visión, la propuesta surge de dos generosas zonas públicas: un exuberante jardín verde y una plaza pavimentada estable. Aunque aparentemente de naturaleza contrastante, estos espacios se complementan armoniosamente cuando se experimentan juntos. El diseño orgánico del jardín ofrece múltiples experiencias sensoriales haciendo uso de las características del agua, la topografía, la iluminación, la vegetación y la conectividad visual. Mientras tanto, la Plaza de la Basílica actúa como un elemento geométrico regular, conectando a la perfección las vías principales. Las plazas propuestas y la integración con un nuevo paisaje abordan plenamente las necesidades y especificidades del programa, alineándose cohesivamente con el entorno histórico.
Ubicados en una de las zonas más premium de Lisboa, los tres bloques se integran elegantemente con su entorno, abordando cuidadosamente las múltiples escalas y empleando fachadas que minimizan el impacto del proyecto. El diseño interior muestra un diseño estructural modular, que ofrece una gama de opciones de vivienda de unidades de uno a cuatro dormitorios. Estas unidades flexibles se adaptan a las dinámicas familiares cambiantes y fomentan un sentido de comunidad convergente dentro de un contexto multicultural en crecimiento en Lisboa. Las 100 unidades residenciales se dividen en tipologías innovadoras que se desarrollan alrededor de un módulo base repetitivo. La interacción entre los módulos, a través de la agregación o la segregación, diverge dentro de cada apartamento, definiendo aún más las distintas experiencias de vida dentro del mismo espacio de vivienda. La flexibilidad de diseño intencional de las áreas de estar, comedor y cocina de planta abierta mejora la interacción social, al mismo tiempo que permite una fácil separación para la privacidad.
Al enfatizar los principios de diseño sostenible y circular, la propuesta incorpora modelos de construcción creíbles y factibles que priorizan el bienestar físico y psicológico de los residentes y usuarios. Las estrategias pasivas se integran tanto en los edificios como en los espacios públicos, incluidos los jardines de lluvia, los bordes arbolados bien calificados y las medidas para reducir la exposición visual y acústica, por ejemplo.
La propuesta diseñada por MASSLAB trae un nuevo estándar de vida urbana en todo el mundo, combinando funcionalidad con flexibilidad para crear un entorno de vida adaptado a las necesidades individuales, sentando las bases para el futuro del diseño residencial en ciudades que están vinculadas a la integración urbana como un solo bioma que aborda las necesidades individuales dentro de las demandas públicas.
El estudio de arquitectura MASSLAB logró una impresionante secuencia de premios en concursos de arquitectura. Desde principios de 2023, la oficina ya ganó seis concursos en diferentes posiciones geográficas, incluidas Helsinki, Oporto, Maia, Almada, Cascais y ahora Lisboa.
ABOUT THE PROJECT
Location: Avenida Infante Santo + Rua de São Ciro, Lisbon, Portugal | Client: IHRU, IP | Area: 19.800 m2
Type: Public Design Competition | Program: Housing + Services
Architecture: MASSLAB | Collaborations: Adão da Fonseca (engineering) + Oh!Land (landscape architecture)
Exterior images: Barbar Studio | Interior images: Bisto 3D
- Estudio
- MASSLAB