Dentro de la programación del Madrid Design Festival 2023 y hasta el próximo 9 de abril, podemos ver en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez la exposición Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX. Una muestra que presenta el trabajo de una serie de creadores, fundamentalmente ceramistas, pero también arquitectos, diseñadores y artistas que hicieron de la capital un lugar integrador de creatividad y modernidad.
La década de los 50 aterriza en el Madrid Design Festival 2023
Comencemos el artículo poniendo el foco sobre una figura que suele pasar inadvertida para los visitantes de cualquier exposición: la del comisario. En el caso que nos ocupa, la forma el tándem curatorial Pedro Feduchi y Pedro Reula, cuyo trabajo se ha visto reflejado en exposiciones como DARRO. Diseño y Arte (1959-1979), H MUEBLES. Entre la industria, la arquitectura y el arte o, la más reciente, EL AFÁN MODERNO. Muebles e interiores en la España de los años treinta, de la que se acaba de publicar un excelente catálogo. Es así como desde hace unos años, Feduchi y Reula han ido desvelando los distintos capítulos sobre la modernidad en el campo del diseño español desde el arranque del siglo pasado.
En Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados de siglo XX, se parte de un planteamiento guiado por la sencillez y la economía de medios; dos rasgos que generan un marco expositivo totalmente respetuoso con las piezas presentes y que, a la vez, posee una doble cualidad metafórica. Por un lado, la contención formal —materializada en un estrado central rodeado perimetralmente de vitrinas de mesa— conecta perfectamente con la escasez de la autarquía económica que imperaba en España durante aquella época. Y, por otro, la manera en que esta configuración se vierte en el trazado geográfico madrileño, donde se concentraron las actividades, los intereses y las sinergias de los creadores: un hecho que refuerza el carácter centralista que tuvo la dictadura de Franco.
Como complemento a esta isla, se han reproducido cuatro ambientaciones —una en cada una de las esquinas de la sala— cuya función es contextualizar las obras mediante la presencia de mobiliario y complementos domésticos de aquel entonces.
Diseño español en busca de la modernidad
El contenido de la muestra se enfoca en la producción que una serie de autores desarrollaron a mediados del siglo XX, en busca de una modernidad y siguiendo de algún modo los preceptos de la Bauhaus. Afincados en Madrid y aglutinados alrededor de la interacción entre arte, artesanía, arquitectura y diseño, sus antecedentes más inmediatos podrían encontrarse en la actividad de los años 30, que fue bruscamente interrumpida por la Guerra Civil. Fue esta, la de la década de los 50, una modernidad que reivindicó el cambio, pero no la ruptura.
En definitiva, se trató de una revisión de la tradición donde el diseño comenzó a tomar entidad como planteamiento proyectual —con la asunción de conceptos como encargo y seriación— más allá del terreno de la arquitectura. No obstante, esta siguió siendo el marco de actuación y confluencia de diferentes artes y técnicas por el hecho de ser un ámbito demandante de la intervención de otras especialidades, como podrían la del mobiliario, la cerámica o la metalistería.
Como proyección de este espíritu en el que modernidad e innovación creativa se unen, podemos identificar dos acontecimientos completamente documentados en la exhibición. El primero es la fundación en 1958 de la SEDI —Sociedad de Estudios para el Diseño Industrial— y la segunda, la celebración en 1964 de la Feria Mundial de Nueva York. En ella, el pabellón español se volvió un escaparate de un tipo de práctica que, sin ser radical, miraba al futuro más allá de nuestras propias fronteras.
El impulso de dicha Feria hizo que Huarte, grupo empresarial muy ligado al régimen franquista, pero con una apuesta decidida por la modernización —como promotora, por ejemplo, de la revista Nueva forma (1966-1975) o de los Encuentros de Pamplona de 1972—, estableciera la compañía Hintrade para hacer viable, productivo y comercial ese espíritu que surgió en Madrid de los años 50. Un alfar en el que se intentó modelar el futuro de nuestro país. Un fracaso que —a diferencia de lo ocurrido en Cataluña— ponía punto y final a este nuevo capítulo en el discontinuo relato que la modernidad y la creatividad ha tenido, y sigue teniendo, en España.
En este enlace puedes leer más sobre otros eventos del Madrid Design Festival 2023.
¿Hasta cuándo puede visitarse Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados de siglo XX?
Hasta el próximo 9 de abril en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez.