En lugar de toda una urbe de paredes espejadas de 170 kilómetros de longitud como The Line, es curioso que las formas funcionen de igual manera a una escala menor. En este caso, una casa tan milimétrica en su constitución rectangular que solo es perceptible para quien ya sabe que está ahí, lejos del mundanal ruido. El paroxismo capitalista del Beatus ille. La Invisible House.
La casa invisible de Chris Hanley
¿Hay algún espectáculo más ingobernable y eterno que la propia naturaleza? Chris Hanley —reputado productor de cine de Hollywood en películas como American Psycho, Spring Breakers o Las vírgenes suicidas— sabe que no. Y de esa clarividencia planteó hace 14 años la construcción de una vivienda inteligente de 464,5 m2 en un terreno colindante con el californiano Joshua Tree National Park. Sin embargo, no ha sido hasta 2020 cuando se ha podido hacer realidad, terminándose recientemente.
La Invisible House posee cuatro dormitorios, cuatro baños, un salón y una cocina inmensas y una piscina de 30 metros de largo. La obsesión de Hanley y de su esposa por crear un diálogo auténtico entre los objetos y el entorno circundante cinceló el proyecto, diseñado por Tomas Osinski: un acabado de espejos en la fachada que continuamente reflejarían la belleza intrínseca del paisaje con un horizonte ad infinitum. Todo nace, además, de la tremenda fascinación que siente el matrimonio por los diseños minimalistas a gran escala, derivada del fomento que han hecho en otras artes —y junto a una red de artistas, entre los que han estado Andy Warhol o Zaha Hadid— a lo largo de los años.
Una reflexión sobre la invisibilidad
El siguiente paso es erigir la Container House de James Whitaker este mismo año y muy cerca, lo que retrotrae en los inicios de esta casa invisible. Hanley dibujó un gran espejo en voladizo, flotando sobre las rocas y su consultor David Adjaye encontró la ubicación perfecta. Entre ambos vieron cuál podía ser el resultado: un rascacielos acostado. Esta metaobra de arte consigue cierto surrealismo en la inventiva de un rectángulo de vidrio colocado en mitad de un ecosistema diferente. Hanley es neoyorquino y buscaba un espejo que funcionase como paleta natural de los cambios del día, de las estaciones, de la tierra misma.
Su pared son 20 m2 de vidrio en el exterior, mientras que, en el interior, guarda la electricidad y el agua caliente gracias a paneles solares tanto térmicos como fotovoltaicos. Asimismo, la Invisible House está hecha de templado, PPG, el cristal usado en otros importantes rascacielos y, lo más curioso, las vigas de acero más grandes jamás utilizadas en una única propiedad residencial en todo Estados Unidos. Aunque, eso sí, la idea es que la casa pueda albergar exhibiciones artísticas e instalaciones que favorezcan una experiencia ambiental inmersiva, ya sean estas exposiciones audiovisuales o retiros de meditación.
Si te interesa la Invisible House, no te pierdas las habitaciones capsula del District Hive Hotel en el desierto de Gorafe, Granada.
Tomas Osinski
El Parque Nacional de Árboles de Josué se encuentra al sur de California, al este de Los Ángeles.