Enel Grids ha convocado un concurso internacional, abierto hasta el 20 de diciembre y con una dotación de 40 000 euros, para que arquitectos y diseñadores de todo el mundo reflexionen y rediseñen unos de sus equipamientos de distribución energética más importantes: las subestaciones primarias.
Sostenibilidad desde la propia infraestructura
Erigido como uno de los principales conglomerados energéticos de Italia, Enel Grids ha impulsado un concurso de ideas sobre tecnologías innovadoras para paliar los efectos del cambio climático y los problemas globales derivados de este. La compañía ha lanzado esta convocatoria internacional para la concepción de un proyecto piloto centrado en las subestaciones primarias, es decir sus infraestructuras de interconexión entre alta y media tensión. Todo ello para implementar un sistema eléctrico que hibride la sostenibilidad y el diseño circular en un mismo enfoque.
Subestaciones primarias con un diseño flexible
Las subestaciones primarias son elementos esenciales que —por su lógica y función— aparecen en distintas regiones geográficas, siempre que la demanda haga necesaria su presencia. Por lo tanto, estas pueden implantarse en áreas urbanas muy diversas: centros históricos, barrios periféricos y también zonas rurales como el campo, la playa, la montaña, etc. En consecuencia, este concurso promovido por Enel ahonda en la integración de una tipología arquitectónica industrial, que sea adaptable y flexible a las condiciones de distintos enclaves. Así, las grandes premisas sobre las que se asienta en planteamiento son la búsqueda de la conciliación entre los requerimientos técnicos para su empleabilidad y el cumplimiento estricto de unos estándares sostenibles.
Con este desafío por delante, la empresa hace hincapié en que las propuestas presentadas se focalicen en la creación de un dispositivo arquitectónico modular, orientado a un alto grado de versatilidad y replicabilidad: un requisito para adaptar las construcciones y los edificios en las diferentes ubicaciones. Además, este sistema deberá ser capaz de albergar todo el equipamiento eléctrico y, al mismo tiempo, mejorar el impacto visual, ambiental, funcional y espacial de estas instalaciones y sus alrededores.
Respeto por el paisaje circundante
Dada la gran variedad de entornos en los que se situarán las subestaciones primarias, el reto proporciona cuatro lugares de estudio como contextos de uso para su planteamiento: urbanos —grandes municipios—, semiurbanos—pequeños municipios—, periféricos, rurales de interior y rurales con lindes marítimos. De la misma manera que se pide a los concursantes diseñar soluciones arquitectónicas desde la modularidad pragmática, también estas han de reimaginar la infraestructura como un todo: control del impacto paisajístico, uso de materiales innovadores, inclusión social, desarrollo de objetivos sostenibles, etc.
Un jurado especialista —compuesto por representantes de Enel Grids y diversas personalidades de alto nivel de universidades, instituciones y del ámbito del diseño y la arquitectura— evaluará los trabajos dotando al proyecto ganador con un premio de 40 000 euros. Un galardón que irá directo a la propuesta más integral en todas las facetas.
Hasta el 20 de diciembre.
Las subestaciones eléctricas son las instalaciones energéticas encargadas de realizar transformaciones de la tensión, de la frecuencia, del número de fases o la conexión de dos o más circuitos.