El estudio portugués de los hermanos Aires Mateus resolvió con éxito el concurso internacional para alojar dos de los tres museos de Lausanne. Utilizados para la regeneración urbana de un área degradada junto a las vías del tren, esta actuación incluye también las colecciones de dos fundaciones: Toms Paulli y Félix Vallotton.
One Museum, Two Museum de Aires Mateus
Tanto la escala —un distrito entero— como la ambición de miras sitúan a Lausanne como un nuevo centro internacional de innovación cultural. La construcción de dos caras proyectada por Francisco y Manuel Aires Mateus aloja el Museo de Diseño y Artes Contemporáneas Aplicadas (mudac), así como el Photo Elysée, junto al Museo Cantonal de Bellas Artes (MCBA) de Barozzi/Veiga. El proyecto ganador de los hermanos portugueses, “One Museum, Two Museums”, unifica todos los usos públicos de estas dos sedes en un único cubo, el cual las separa por un gran hall multifunción a pie de calle. Y es aquí donde ponen en juego todo su potencial poético.
Los bloques quedan divididos por una inmensa grieta arbitrariamente facetada que, en continuidad visual y espacial con el exterior, genera ambientes de gran carga sensorial. La ruptura del cubo es similar a la de los continentes de Pangea; pareciera que una parte encajase en la otra, pero no, y esto aporta una impresión orgánica inesperada a la que, en un principio, se podría prever de superficies angulosas.
Un cubo para dos museos de arte
La luz y las vistas son empleadas para ampliar la plaza; de esa manera, los visitantes experimentan el hecho de estar en un lugar donde poder participar en las actividades celebradas, dejando a su elección tomar la monumental escalera que los llevará a las exposiciones del mudac arriba o del Photo Elysée en la planta inferior. Las zonas privadas —oficinas, archivos, biblioteca, etc.— se ubican en dos volúmenes al norte y al oeste, que quedan bajo la plaza pública y se asoman a un gran patio desde el que se obtiene una panorámica compleja y real del inmueble. No solo es un cubo quebrado en dos y colocado sobre el suelo, sino que se hunde en él, tiene brazos y, además, apoya su peso en una aparentemente liviana estructura acristalada.
Una vez más, Aires Mateus han presentado un edificio funcional, correcto, en el que el público puede disfrutar gracias al logrado hall: modular, abierto, adaptable a las exhibiciones que se realicen y donde la configuración de gruta, hiperiluminada en techos y suelo, cambia la percepción de lo que allí sucede. Desencadenar una sensación espacial particular era el objetivo, ya que, como señala Manuel Aires Mateus, “para nosotros, este era el papel principal de la arquitectura”.
No te pierdas esta entrevista en streaming que le hicimos a Manuel Aires Mateus.
Los hermanos Aires Mateus son considerados el máximo exponente de la nueva arquitectura portuguesa. Desde que fundaron sus dos oficinas paralelas en 1988, la visión abstracta y precisa de sus siluetas ha ido inundando gran variedad de paisajes. Graduados en la Facultad de Arquitectura de Lisboa, Manuel y Francisco Aires Mateus exploran desde hace casi 30 años temas fundamentales de la arquitectura.
Museo de Diseño y Artes Contemporáneas Aplicadas (mudac), así como el Photo Elysée.