Cabana Studio es el estudio de diseño portugués que aglutina el trabajo —de manera conjunta o, en ocasiones, individual— de José María Ls, Iker Ferreira y Arlindo Camacho. Desde Alentejo, Portugal, desarrolla una práctica creativa que pone el foco en el diseño con una mirada muy precisa y sensible sobre el paisaje al que se adscribe.
La inspiración del paisaje en el diseño portugués
Para Cabana Studio, la experiencia de un lugar se asocia con imaginarlo, con desvelar su potencial ya existente en un diseño que aún no se haya manifestado. La obsesión con los paisajes de Herdade da Barrosinha, en la región portuguesa de Alentejo —ubicación de su estudio—, y sus condiciones matéricas se identifican en muchos momentos dentro de su porfolio.
El interés por el carácter cambiante de un enclave y la relación establecida con él constituyen los pilares del marco de acción de Cabana Studio. Se podría decir que la noción de gesto material conforma la base de su labor, algo apreciable en sus piezas de mobiliario, que formalmente se asemejan a la geología y a la topografía del entorno. La mesa Pico Branco es un buen ejemplo de ello. No obstante, en propuestas como Jam Hotel o La Puerta, existe una voluntad por liberarse del control en los procesos creativos, un hecho que acaba reflejado en el resultado final y que establece correlativamente un intenso vínculo de respeto y de arraigo con el sitio en que se emplazan.
Cabana Studio. Raíces y proyectos
Los dos casos mencionados ponen de relieve esta filosofía. Por un lado, en el corazón de Lisboa frente al río Tajo, se levanta Jam Hotel: el primer hotel portugués con certificación de Passivhaus. Por medio de técnicas artesanales, se ha procedido a una rehabilitación integral de un bloque de oficinas construido en 1960 sin la necesidad de demoler absolutamente nada. Realizado en colaboración con el Atelier Lionel Jadot, el edificio se orquesta alrededor de 109 habitaciones, una planta baja abierta a la ciudad y un workplace conjunto que completa un pequeño restaurante.
En otra escala mucho más modesta, La Puerta es un volumen arquitectónico que se integra en el restaurante Le Mirazur, dirigido por el chef Mauro Colagreco en la Riviera francesa. Se trata de una zona de cerradura intrincada que separa el resto del restaurante de un área que busca al abrigo de una mesa de roble para diez comensales, una experiencia íntima centrada en la gastronomía.
La obra de Cabana Studio entiende que el diseño y la arquitectura proceden de una evidente vertiente artística. Esa constante necesidad de reinventar la manera de dar forma a las cosas se traduce en interés por trabajar con el propio medio, con la materialidad enraizada en el contexto y con su conexión en el espacio. Por este motivo, resulta realmente interesante ser testigos de cómo avanza su práctica. No les pierdan la pista.
Si te interesa el diseño portugués, conoce también al estudio BlackCork.
José María Ls, Iker Ferreira y Arlindo Camacho.