Pensadas con una mirada sostenible, las últimas colecciones de Philippe Starck para la firma Andreu Word han conseguido aunar tecnología y confort a partes iguales, sin olvidar un diseño de alta calidad. Unas cualidades más que suficientes para obtener un reconocimiento internacional en los Red Dot Design 2022, tanto en la categoría Sustainability Award como en la Innovation y Silver Award.
El primer galardón ha sido dirigido para los sofás modulares Forest Club, donde la madera contrachapada se muestra como el material predominante, principalmente en la estructura que envuelve al usuario al sentarse. Uno de sus rasgos más característicos es el “clavet”: una junta fuerte y original, empleada en la ebanistería antigua de la Edad Media y que Starck recupera en estas piezas de mirada artesana.
Estos mecanismos permiten el fácil desmontaje de toda la butaca, ofreciendo así la posibilidad de reciclaje y reutilización. En cuanto a su tapizado, los cojines de su interior plantean una superficie acolchada con un acabado en tono similar o contrastado. Todo concebido para poner en marcha la filosofía de las tres R de la ecología.
Asimismo, los otros dos premios fueron dirigidos a la serie Arlex, la primera colaboración del creador francés con la firma valenciana. Este asiento está realizado íntegramente en madera contrachapada proveniente de bosques reforestados y con certificación FSC® 100% en todo su proceso de elaboración.
Como una peculiaridad propia de Philippe Starck, el matiz lúdico se advierte en esta “silla puzle”, que no necesita de herrajes ni de elementos adicionales: solo curvas y un cuidado detalle para enlazar todos sus componentes —útiles y reciclables— a través de una gran precisión en su anclaje. Una manifestación moderna de economía circular en mobiliario.