Simon, el sello líder en material eléctrico, ha aterrizado en Madrid y lo ha hecho a lo grande. El emplazamiento escogido por la marca catalana para ubicar su casa insignia ha sido el icono brutalista de los años setenta concebido por Fernando Higueras, el Oasis, situado junto a la glorieta de San Bernardo.
Simon Electric ilumina el edificio brutalista de Fernando Higueras
Cultura, diseño y divulgación se unen en el nuevo espacio de Simon en Madrid. Un lugar que aúna respeto por el patrimonio existente y, a la vez, aporta con maestría un toque de modernidad para mirar hacia el futuro y reflejar los valores de la marca.
El enclave escogido no ha sido arbitrario y actúa como un perfecto telón de fondo que refuerza la narrativa de la firma. Se trata del edificio conocido como Oasis, planteado por Fernando Higueras junto a Antonio Miró en 1973. Esta singular construcción, ideada para acoger un conjunto de viviendas para militares en la calle San Bernardo, se ha consagrado como un hito del panorama arquitectónico. Todo el mundo reconoce hoy su estructura brutalista materializada en hormigón y los jardines colgantes en sus fachadas, haciendo gala de una de sus mayores virtudes: la intemporalidad.
Ahora, la obra de Higueras se ha inundado de luz gracias a Simon. Fermín Vázquez, al mando del estudio b720 arquitectos, junto con el interiorista Antoni Arola, han sido los encargados de transformar una superficie de 1600 m2 en la nueva casa insignia de la empresa catalana.
Un ejemplo del cambio de paradigma en los espacios comerciales
Este nuevo espacio es mucho más que un showroom. Distribuido en dos niveles, cuenta con un área de exposición, un pequeño auditorio, un jardín interior con plantas naturales, oficinas comerciales y una gran zona experiencial. Todo el programa funcional hace patente la evolución que están atravesando los locales comerciales; ya que han dejado de ser simples tiendas para convertirse en ambientes vivos que promueven el conocimiento y el diseño.
De hecho, una de las grandes apuestas ha sido crear una sede abierta a todo tipo de público. No se centrará únicamente en el profesional que prescribe los productos, sino también en el usuario final que percibirá las estancias iluminadas. De este modo, los asistentes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia lumínica que propone Simon acudiendo a conferencias, talleres formativos y presentaciones para saber las últimas novedades del sector.
El leitmotiv de Simon Electric: la luz como herramienta transformadora
Otro acierto de Simon ha sido colocar la luz en el centro del interiorismo. De esa manera, pretende acercar el proceso de diseño a las personas, poner en valor el potencial transformador de la iluminación y exhibir los beneficios de esta en nuestro día a día. Para ello, se han equipado con la tecnología más puntera de la mano de Protopixel, su socio. “Es un proyecto donde la luz es protagonista y hemos utilizado la más innovadora tecnología para mostrar nuestra visión sobre ella”, concluye Inma Ruiz, Chief Marketing Officer en Simon.
En este enlace puedes ver otros proyectos sobre la marca Simon.
Se ubica en C/ Santa Cruz de Marcenado número 1. En los bajos del edificio Oasis, diseñado por Fernando Higueras en los años 70.
El estudio b720 Arquitectos en colaboración con el interiorista Antoni Arola.