La fotógrafa bengalí Nayeem Siddique se ha alzado con el máximo galardón del URBAN Photo Awards por una instantánea abrumadora que dialoga a la perfección con la intención provocadora y epatante de los premios. Asimismo, el porfolio Crackland y el libro Where Have The birds Gone? han recibido el reconocimiento del jurado.
Como un acercamiento impuro, dejando patente que la cámara no debería estar ahí y que, sin embargo, forma también parte de la plaza, de la metrópolis, del mundo. Quizá en ello resida lo que el comité ha visto en los premiados de los URBAN Photo Awards 2021, una cita ineludible para los amantes de la fotografía urbana y cuyos galardones se eligen entre cuatro categorías: Streets, People, Spaces y Creative.
La artista bengalí Nayeem Siddique fue la ganadora de la sección Streets con Somewhere under the red sky: en su obra —considerada Winner Overall— sitúa a dos carneros ante un figurado final materializado mediante un cielo bermellón y un cristal roto sobre el rostro de su conductor. “Tengo que admitir que me sentí abrumado por ese cielo rojo”, dijo Bruce Gilden, presidente del jurado, en su discurso para la ceremonia del pasado 30 de octubre en el Auditorio del Museo Revoltella, como parte del festival Trieste Photo Days 2021, en la citada localidad del noreste italiano.
La visión artística de la fotografía urbana
Dentro de esas Single Pictures, hubo otras tres destacadas que resultaron vencedoras de sus respectivas disciplinas. Así, en la categoría People, el reconocimiento fue a parar a manos del argentino Andrés Granollers y su Chernobyl Beach: una mirada no exenta de ironía a las nuevas formas de consumir los recursos más básicos.
Un motivo diegético, la fábrica, sería la protagonista de la instantánea victoriosa en la sección Spaces. Giulio Casti muestra un Detachment en la correlación, casi de fichas de dominó, de un derrumbe premeditado y provocado por el hombre. Por último, en Creative, Amir Arabshahi creaba los hipotéticos, pero camuflados cimientos de una ciudad en la pobreza de un niño pequeño apilando cajas.
Precisamente por esa visión camuflada y vivaz de la moda dentro de la urbe, el personalísimo fotógrafo inglés, Joseph Ford, fue coronado Mejor Autor de esta duodécima edición del certamen.
Grandes proyectos en URBAN Photo Awards
Otros grandes momentos de esta celebración fue cuando se mencionó a los otros dos grandes triunfadores de la noche. El primero fue el milanés Luca Meola con Crackland dentro de Projects & Portfolios. En su estudio de los barrios más problemáticos de Sao Paulo, en Brasil, Meola lanza un durísimo alegato contra la drogadicción, la prostitución y la falta de ayudas y medios en mitad de una región ultracatólica.
Asimismo, por ser “una fantasía intelectual realizada con maestría y un hábil lenguaje fotográfico”, además de contar con imágenes “cinceladas, bien estructuradas y posproducidas con destreza”, el canadiense Nicolas St-Pierre se alzó con el URBAN Book Awards por su libro Where Have The Birds Gone?, donde resalta un blanco y negro que exprime las posibilidades de las texturas.
Aquí puedes ver los ganadores de la edición de 2020, así como te proponemos que también hagas un repaso a los Sony World Photography Award 2021.
Es un concurso internacional de fotografía en constante crecimiento, uno de los pocos que traspasa los límites de internet ofreciendo a los fotógrafos una visibilidad real a través de decenas de exposiciones fotográficas internacionales.