Sarah Sze ha vuelto a cambiar la visión del emblemático edificio de Jean Nouvel que aloja a la Fundación Cartier en el centro de París. En esta ocasión, lo hace con una propuesta inmersiva, una instalación artística que desborda los límites del propio museo y llega hasta nuestros teléfonos móviles en forma de realidad aumentada.
Instalaciones artísticas en Fundación Cartier
Las obras de Sarah Sze son un reto para la percepción y la memoria; en ellas arroja versiones del modo en que convivimos entre lo material y lo virtual. A pesar de las referencias tecnológicas, los mecanismos y los recursos que incorpora en su trabajo —sin ir más lejos en esta incursión experimenta con la realidad aumentada—, su universo creativo, en esencia, está apegado a lo analógico.
Sus instalaciones artísticas de realidad aumentada se encuentran a medio camino entre la pintura, la escultura y la arquitectura, y en ellas proliferan las imágenes impresas, el collage, el papel rasgado, así como los elementos del día a día. De estos instrumentos se nutre para evocar el recuerdo y hacer del souvenir un fetiche, a la vez que cuestiona la relación con nuestro entorno cotidiano y las formas ancestrales de racionalizar el mundo que habitamos.
Tras Twice Twilight y Tracing Fallen Sky—las intervenciones que integran Night into Day y que cierran la serie Timekeeper, desarrollada desde el año 2005—, encontramos alusiones a dos aparatos creados para representar y medir el cosmos y el tiempo: el péndulo y el planetario. Se trata de dos grandes conjuntos escultóricos; de un lado un andamiaje esférico en suspensión, modelado a base de fotografías, luz, sonido y videoproyecciones. Del otro, un espejo circular a ras del suelo sobre el que se reproducen escenas y luces, rodeado de objetos y materiales.
Realidad aumentada en el edificio de Jean Nouvel
Del espectador se espera que, desde la fragmentación propuesta, organice su propia historia al seleccionar unas imágenes y no otras. Imágenes que ilustran acontecimientos que tienen lugar en la naturaleza o cuyos protagonistas son los útiles más rutinarios. Todas ellas aparecen distorsionadas, deformadas e intermitentes al proyectarlas contra la estructura acristalada de la construcción del arquitecto Jean Nouvel, quien pretendía desdibujar los límites entre el adentro y el afuera. Envuelta en misterio y complejidad narrativa, la vivencia que propone Sze entrecruza realidad y ficción, espacios y tiempos. La idea es hacer del edificio un espejismo y llevar esta ilusión lo más lejos posible, más allá incluso del museo.
Para ello ha sido diseñada la aplicación Night Vision 20/20, la primera obra de realidad aumentada de la artista que incluye lo virtual como parte del discurso creativo. El planteamiento digital traslada a la pantalla de cualquier dispositivo móvil una experiencia inmersiva, visual, sonora y lúdica, que extrae algunos de los vídeos presentes en las dos instalaciones exhibidas y conecta a los usuarios con la muestra desde cualquier rincón del mapa.
En este enlace puedes ver más sobre instalaciones artísticas.
Una institución cultural con sede en París fundada por la firma Cartier para el encuentro entre distintas áreas y disciplinas de la creación contemporánea.
Fundación Cartier de París, Museo nacional de Qatar, Museo nacional centro de arte Reina Sofía, Museo Louvre Abu Dabi
Tecnología que permite al usuario la experiencia combinada del mundo virtual y el real.