El arquitecto británico Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker, ha diseñado una galería de arte suspendida sobre un viñedo en la Provenza francesa. Este proyecto supone su última obra antes de dejar la dirección del estudio Rogers Stirk Harbour+Partners (RSHP) que fundó en 1977.
Richard Rogers: uno de los máximos exponentes del High-Tech
Richard Rogers es uno de los máximos exponentes de la denominada arquitectura High Tech, una corriente con una fuerte expresión técnica que surge durante los años 70. Se trata de un estilo que deja a la vista los elementos constructivos en un alarde de sinceridad brutalista e industrial, en la que las formas están al servicio de la función para responder a las demandas de los usuarios generando espacios utilitarios. De este modo, los componentes que normalmente son escondidos como la estructura, las instalaciones, los cerramientos, los ascensores o las escaleras pasan a ser los protagonistas estéticos que dan sentido al proyecto.
Ejemplos del High-Tech realizados por Richard Rogers son el centro Georges Pompidou de París junto a Renzo Piano, la sede Lloyd’s de Londres o la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas junto a Estudio Lamela. Su última propuesta, una galería de arte ubicada a 27 metros del vacío sobre una colina en el viñedo Château La Coste (Provenza francesa), fue iniciada antes de su retiro en junio de 2020 del estudio que fundó en Londres en 1977, y que en 2007 pasó a llamarse Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP). Esta obra de despedida supone una sencilla oda a al High-Tech en su versión más contenida y depurada.
Una galería de arte suspendida en el aire
Este pequeño pabellón, conocido como Richard Rogers Drawing Gallery, flota literalmente en voladizo sobre las copas de los árboles. La galería de arte queda suspendida casi por completo, apoyándose en el terreno únicamente en uno de sus extremos. La intención era que disfrutase de las mejores vistas sobre el viñedo de Château La Coste, por lo que se precisó un complejo sistema estructural que permitiese enmarcar dicho paisaje y causar un mínimo impacto en el entorno.
De esta manera, el volumen se soluciona con un armazón metálico a modo de contenedor exterior, envuelto por tubos de acero de color naranja que se estrechan a medida que la galería de arte avanza en su suspensión. Este esqueleto se deja al desnudo como sucede en muchos de los edificios del mencionado estilo High-Tech.
El programa funcional de esta galería de arte cuenta solo con una sala rectangular blanca rematada por una abertura acristalada, que acoge una de las colecciones privadas de arte y arquitectura más importantes del mundo: alberga piezas de Tadao Ando, Frank Gehry, Jean Nouvel y Renzo Piano.
En este enlace puedes ver otro proyecto de Richard Rogers
Richard Rogers es un arquitecto británico nacido en Florencia. Es uno de los máximos representantes del movimiento arquitectónico High-Tech. Su dilatada trayectoria profesional fue premiada en 2007, con el reconocido premio Pritzker.
Destacan el Centro Georges Pompidou (1972-78) en París, Edificio Lloyd´s (1979-84) en Londres, Edificios de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas (2005) en Madrid o el Hotel Hesperia Tower (2006) en Barcelona.
Es una corriente dentro de la arquitectura, que nace en los años 70, y consiste en incorporar elementos industriales y tecnológicos visibles en de todo tipo de edificios, viviendas, oficinas, museos y fábricas.