El surcoreano Jinyeong Yeon, un joven diseñador apasionado por el reciclaje, hace equipo con el sello de moda Shirter para lanzar, a principios de este año, unas sillas acolchadas y únicas. ¿Cuál ha sido su misión? Aprovechar el excedente de las chaquetas de la marca para darle otra vida y otra utilidad.
Diseño y reciclaje: un nuevo camino
Los diseñadores jóvenes sienten cada vez más un mayor compromiso con el medioambiente. Because there is no planet B es un mantra que se esconde detrás de cada briefing, condicionando metodologías, procesos y resultados. Ya no solo los creadores industriales son partícipes de esto; sectores como el gráfico o el publicitario están también inmersos en el plan.
Activo con su estudio en Seúl desde el 2019, el milenial Jinyeong construye muebles con materiales muy débiles y que a priori pueden no tener un especial interés. Lo que otras personas o empresas descartan y consideran basura, él lo trabaja para darle un segundo uso. A través de un estilo surrealista y sin olvidar la funcionalidad, expresa su mobiliario con manifestaciones parecidas a las de los proyectos de Anna Thoma o Anna Aagaard.
La necesidad de una moda reciclable
La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo: produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos juntos. Las cifras son críticas y, a pesar de los datos tan elevados, cualquier acto por intentar paliar la situación, aunque sea mínimo, cuenta. En esta ocasión, Jinyeong se une a la firma surcoreana Shirter, una marca de ropa similar a las suecas COS o Arket, para dar una nueva existencia al excedente de abrigos de plumón de ganso.
De chaquetas a sillas acolchadas
Las chaquetas de pluma de ganso no vendidas la pasada temporada pasaron a convertirse en sillas acolchadas de lo más mullidas. Debido a todas las posibilidades que ofrece la prenda, ya que es larga y de corte oversize, el tejido fue adaptado a una base con forma de silla tratando de cubrir uniformemente, de manera imperfecta, toda la superficie. El resultado son dos sillas, muy suaves y cómodas, con algunos de los colores más representativos de Shirter.
Este ejercicio dota a cada silla acolchada de carácter único, ya que por muy medidos y bien ubicados que estén los bolsillos, botones y cremalleras en un primer boceto, es una labor manual e imprecisa, y la práctica no es regular. Eso sí, Jinyeong respetó la prenda impermeable al completo y evitó añadir otros elementos para no disuadir ni el mensaje ni la esencia de Shirter.
La creatividad es una capacidad que abre nuevos escenarios y demuestra que, si se usa de un modo inteligente, enseña que no es necesario emplear materiales complejos para llevar a cabo una buena propuesta. Las chaquetas del joven surcoreano son un buen ejemplo de que, a veces, el recorrido más sencillo y la opción menos ostentosa también pueden ser sinónimo de éxito.
Diseña muebles de estilo surrealista sin olvidar la funcionalidad. Expresa su mobiliario con manifestaciones parecidas a las de los proyectos de Anna Thoma o Anna Aagaard.
El uso del reciclaje para darle a los objetos un segundo uso.
Dos sillas acolchadas y bizarras confeccionadas con los abrigos de pluma de ganso no vendidos de la firma de moda.