¿Qué es un bolso? El equipo creativo Studio Mutt ha llevado a cabo una escenografía teatral e inmersiva para la exhibición Bolsos: Inside Out del londinense Victoria and Albert Museum que posee un gran repertorio de artes decorativas. El comisariado de esta presentación— a cargo de la Dra. Lucia Savi— ha trazado un viaje que explora estos complementos desde una perspectiva impactante.
La historia de los bolsos en el Victoria and Albert Museum
El comisariado (del latín curator: el que cuida) de una exposición no solo consiste en reunir una gran colección, sino en dar sentido a todo a través de un relato elaborado que aúne el interés individual de cada elemento. Una narración conexa y coherente que nos permite comprender el contexto y acercarnos a él desde otra visión.
En Inside Out, la historia de bolsos, cajas de despacho, neceseres y mochilas militares se ha tejido mediante el metalenguaje, donde el diseño de la muestra de Studio Mutt en el Victoria and Albert Museum hace referencia al propio diseño del objeto expuesto. El conjunto se organiza en dos plantas yuxtapuestas donde podemos descubrir la evolución del artículo cotidiano. Cada uno de los pisos se vincula arquitectónicamente con la imagen del concepto bolso, entendido como un recipiente para albergar útiles de valor en su interior y como una declaración artística que denota estatus, fama e incluso profesión. Si estamos despiertos, el propio título contiene un spoiler, pues esa dualidad está implícita en Dentro Fuera.
Inside Out, una escenografía teatral
El carácter teatral en el planteamiento de las salas, vitrinas y dioramas actúa como hilo conductor por medio del recorrido, a pesar de que las secciones curatoriales estén claramente delimitadas. En el nivel inferior del Victoria and Albert Museum, el diseño se corresponde con la función práctica del bolso. Nichos acabados con telas coloridas, estampadas y serigrafiadas se convierten en expositores con un claro guiño al interior del accesorio.
En el mundo superior, el equipo creativo ha ideado un paisaje urbano que interviene como escaparate en miniatura. Pasear por los callejones de esta ciudad dentro del Victoria and Albert Museum provoca en el visitante un divertido sentimiento gulliveresco que acentúa la teatralidad interna, interpretada como un conjunto de bambalinas que generan una ruta. Este decorado se identifica a su vez con el proceso de diseño, producción y venta en los arquetipos de los volúmenes del mobiliario, que representan a las fábricas donde se elaboran, con su cubierta de dientes de sierra, y a los bulevares típicos con fachadas neoclásicas de las calles comerciales de capitales europeas.
El final del trayecto en el Victoria and Albert Museum concluye en una enorme mesa, reutilizada de una exhibición anterior, que cierra la escenografía expositiva. En ella podemos ponernos temporalmente en los zapatos de un modisto en su taller y acercarnos a las técnicas y materiales empleados en la confección de bolsos, maletas y demás complementos.
En este enlace puedes ver otra exposición en el Victoria and Albert Museum