La pasada primavera la plataforma de crowdfunding Kickstarter y la revista alemana Slanted lanzaron Slanted × Kickstarter Mentoring & Publishing, un programa especial donde artistas, diseñadores e ilustradores tienen la oportunidad de que sus diarios gráficos sean producidos y editados. Y, gracias a esta iniciativa, Today is Tomorrow’s Yesterday, del artista Rubén Sánchez, es el título de uno de los libros que verá la luz en septiembre de este año.
Dar en el clavo
A lo largo de los años, Rubén Sánchez ha ido generando cientos de bocetos y decenas de cuadernos que el público debía ver. Una exposición habría sido lo más práctico para acercar a sus seguidores todo ese material, pero al final no dejaba de ser una opción efímera y complicada de llevar a cabo. Por esa razón, buscó una solución más viable que perdurara en el tiempo: una selección de sus mejores páginas recopiladas en un volumen.
Según el planning del proyecto estipulado por Kickstarter y Slanter, en julio se diseñaría, en agosto se pondría en marcha la producción y en septiembre de 2020 saldría a la venta. De ese modo, afloraría una obra que destila por completo el estilo de un creador cuyas bases son las culturas del skate y del grafiti. También podríamos vincularle con el ilustrador Jeremy Fish, con el arte old school de Circus Tattoo e incluso con el elegante Jaime Hayón.
El interior del producto
El contenido de Today is Tomorrow’s Yesterday es pura rebeldía. Líneas con infinitas direcciones, intensos colores superpuestos, collage, formas abstractas e ilustraciones orgánicas son algunas de las sorpresas que guardan estas 192 páginas. Podría resultar un contenido aparentemente dispar, pero el idioma que respiran todos y cada uno de los trazos y las decisiones tomadas en el libro hablan de diversión, alegría y libertad a partes iguales.
El significado lo interpreta el propio espectador, aunque Sánchez nos aporta pinceladas de reflexión y nos conduce a sus pensamientos, ideas y experiencias a través de distintas notas. El propio autor considera que “el ser humano es curioso por naturaleza (…) y siempre es interesante ver qué hay dentro de la cabeza de un artista”.
Otros diarios visuales. ¿Por qué hacerlos?
Rubén Sánchez aporta su mundo particular como también lo han hecho otros creadores a lo largo de la historia. Creadores como Ronan y Erwan Bouroullec, Pep Carrió o Stefan Sagmeister son algunos de los muchos que trabajan cada día en cuadernos donde experimentan, aciertan y fallan.
El diario gráfico no deja de ser esa recopilación de bocetos y pruebas previas a un futuro arte final, aunque, en muchos casos, resulta tanto o más inspirador que la propia obra acabada.
El ejercicio de recoger estas primeras tomas de contacto con un proyecto en un cuaderno, es altamente beneficioso para quien lo desarrolla, incluso aunque no esté vinculado al panorama creativo ni juegue con una finalidad.
Para empezar, el contacto directo con el papel y los materiales es real. La tecnología facilita y agiliza cada vez más nuestro trabajo, pero se vuelve en nuestra contra impidiendo que muchas veces dibujemos a mano, práctica a la que cada vez somos más ajenos. Por otro lado, esta tarea tan experimental e inocente donde no hay normas y que da cabida al error, nos permite ser más tolerantes y presenta ante nosotros unas posibilidades aún inexploradas que pueden ser posibles caminos a tomar en futuras resoluciones.
Visita la web del artista Rubén Sánchez