Sunbrella Milan 2019 from Sunbrella on Vimeo.
“Paletas vívidas y patrones dinámicos para crear proyectos que varían de escala: desde trabajos basados en objetos hasta instalaciones inmersivas y arquitectónicas. Y todo ello con ópticas, texturas, color y dimensionalidad a través de los cuales recrear una experiencia del mundo como un maravilloso lugar de energía cósmica.” Así define Liz Collins su práctica como diseñadora y artista textil. Su peculiar estética profesional, su pelo azul y esta afirmación nos hacen descartar al instante cualquier expectativa de minimalismo en su labor.
En 2019, durante la Semana del Diseño de Milán, presentó Summit Suit en la galería Rossana Orlandi. Una intervención en tres estancias surgida de la reutilización de los materiales de Sunbrella y los diseños de iluminación y muebles de Ligne Roset. “En una instalación me gusta hacer dos cosas: abrumar al público, pero también seducirlo”. Abrumar y seducir son dos objetivos bastante ambiciosos para la mayoría, pero no para ella.
El primer espacio se llama Sala de Montaña: una interpretación colorida y abstracta de “una vibrante cordillera montañosa”—como lo explica ella misma— hecha de telas recicladas que envuelve la habitación y a cualquiera que se encuentre en su interior. Las lámparas representan las flores y los pájaros, que cuelgan en cascada como una ducha cromática sobre el sofá Prado de Ligne Roset.
Sala de pieles resalta el compromiso de Collins con la sostenibilidad. Para ello, transformó los desechos de las fábricas de Sunbrella en un revestimiento de paredes que las recubre por completo, tapizándolas con estampados rítmicos, herederos de la estética Memphis.
Sala de luz es la tercera estancia, a la que se accede a través de una escalera. No se puede hacer cima sin ascenso, y los peldaños con preciosas alfombritas nos llevan a la cumbre. La luz entra por las ventanas, el suelo está cubierto por una alfombra de flecos de mosaico y las paredes están forradas de etéreas piezas textiles.
Misión cumplida. Collins es una creadora que teje muros de punto gigante en proyectos como Woven Walls o Inside Outside; talla con hilos y flecos sus piezas para techo y pared; o convierte tabiques en montañas como en este Summit Suit. Como artista, hace de la escala un elemento clave para su trabajo, dando a sus creaciones una dimensión escultórica. Ella domina las telas, pero, sobre todo, domina las texturas, los volúmenes, el color y una energía cósmica abrumadora.