El viaje de la luz a la materia. Esta frase de Vicente Porres puede servirnos para definir Reflexions, una instalación del interiorista y diseñador Antoni Arola donde el tarraconense —afincado en Barcelona— experimenta con la luz a través de proyecciones en diferentes superficies y objetos. Arola, que recientemente ha sido galardonado en los T Spain Design Awards, trata la luz en movimiento como un material: una experiencia que ayude a apreciar el momento en el que esta se crea, se refleja y desaparece, y que su autor complementa acompañándola con los sonidos creados por el dúo Lolo & Sosaku.
Reflexions puede recordar al tipo de obras inmersivas que realizan artistas como Yayoi Kusama o incluso al conocidísimo Dan Flavin, que ya en los 60 fue pasando de hacer esculturas lumínicas a espacios completamente envolventes. También podríamos mencionar a Olafur Eliasson o incluso a James Turrel, que alteran lugares mediante intervenciones de una fuerte carga luminosa. Desde hace años, el mismo Antoni flirtea con el mundo del arte y admite que podría llegar a ser artista, pero que nunca se lo ha creído lo suficiente.
Ubicado en el Espacio Simon 100 dentro del Festival de Iluminación Llum BCN, el proyecto fue posible gracias al apoyo de Simon, la centenaria empresa española que se dedica a los componentes eléctricos y que está implicada en propuestas donde la luz es utilizada como una herramienta de experimentación y búsqueda.