Rado Star Prize Spain 2019. Jóvenes diseñadores en el Madrid Design Festival

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Por segundo año consecutivo, la marca suiza de relojes Rado invitó a jóvenes diseñadores a participar en el concurso Rado Star Prize Spain 2019 en colaboración con Madrid Design Festival. Los participantes trabajaron con el tema “Diseño con estética atemporal”, tratando de crear piezas que por sus materiales y formas pudieran permanecer en el tiempo, cosa harto díficil en el momento en el que vivimos. Los 8 finalistas de esta edición, dos menos que en 2018, están siendo expuestos durante el mes de febrero en el Espacio Rado del COAM. He aquí un breve repaso de los diseñadores:

Vajilla Pietra. Miguel Gutiérrez. Premio del jurado

Miguel Gutiérrez. Vajilla Pietra (Premio del jurado). Rado Star Prize 2019. MAdrid Design Festival 2019
Vajilla Pietra.Miguel Gutiérrez. Premio del jurado

Como en la obra de autores como Max Lamb o Antón Álvarez (Antón Álvarez diseñador, no C.Tangana), el proceso de producción de las piezas de Miguel es probablemente más interesante que el resultado en sí. Tras desarrollar una herramienta de molde polimorfo hecho con perfiles –similar al proyecto ‘Pixel Mold’ de Julian Bond hecho en 2010–, Gutiérrez nos muestra algunas de sus posibilidades mediante la creación de la vajilla Pietra.


Coaxal Theorem for Apollonian Objects. Javier Martín Pérez. Premio del público

Coaxal Theorem for Apollonian Objects. Javier Martín Pérez. Premio del público
Rado Star Prize Spain 2019. Madrid Design Festival
Coaxal Theorem for Apollonian Objects. Javier Martín Pérez. Premio del público

Como en la mayoría de concursos organizados por empresas, los premios Rado Star Prize dejaron un espacio al público para decidir mediante votación quien sería uno de los premiados. Esta forma de aumentar el alcance mediático de los concursos suele  tener a los participantes en constante campaña de comunicación pidiendo votos en pos de conseguir el premio. En estos casos, la calidad no siempre es necesariamente buena: en la mayoría de ocasiones el premio solo depende de la cantidad de amigos que uno tenga. Sin embargo, la propuesta de Martín Pérez es una de las mejor aterrizadas del concurso.

Coaxial, que tiene el mismo eje que otro cuerpo, y Apolíneo, que es bello y responde al orden. Una lámpara deconstruida que organiza una serie de elementos en fila sobre un mismo eje. Javier realiza un ejercicio en el que trata de ensalzar los materiales empleados en su pieza.


Marco Calhau – Collective Bench

Collective Bench. Marco Calhau

Con el carácter más industrial de todos los proyectos participantes, Calhau propone un nuevo concepto de mobiliario exterior. Su asiento colectivo provisto de sombra está hecho de inaprene, un material flexible y transpirable empleado principalmente en la industria minera. ¿Que cómo se relaciona esto con el tema del concurso? Tratándose de un material resistente, la pieza de Marco podrá soportar el paso del tiempo, al menos físicamente.


Fos Colección. Laura Bravo

Fos Colección. Laura Bravo
Rado Star Prize Spain 2019. Madrid Design Festival
Fos Colección. Laura Bravo
Rado Star Prize Spain 2019. Madrid Design Festival
Fos Colección. Laura Bravo

Inspirada por las gotas de rocío que se condensan en las superficies vegetales, Laura Bravo presenta una colección de jarrones hechos de vidrio soplado que se asientan sobre rocas naturales. Unos jarrones de formas caprichosas que evocan a la naturaleza dentro del ámbito doméstico.


Mapas. Sonia de Viana

Mapas. Sonia de Viana. Rado Star Prize Spain 2019. Madrid Design Festival
Mapas. Sonia de Viana

Quizás la propuesta más difícil de encajar dentro del marco del diseño. Sonia participa en la muestra con la serie Mapas. La serie consta de varios planos urbanos interactivos y moldeables que podrían ser comercializados como souvenirs o juguetes estimulantes para la memoria y percepción sensorial. Esto no lo digo yo, lo dice el dossier de prensa.


Vico. Miguel Leiro

Vico. Miguel Leiro. Rado Star Prize Spain 2019. Madrid Design Festival
Vico. Miguel Leiro

Con el objetivo de reutilizar retales de madera, Leiro sigue un riguroso proceso en el que ajusta todas estas piezas en la construcción de Vico. Menos llamativo que las creaciones de  Piet Hein Eek, su sencillez ayuda a que esta mesilla adquiera cierto carácter atemporal, y al contrario que las piezas del holandés, el material de las de Leiro es verdaderamente reciclado.


Proyecto Piel. Mireia Arasa Coll

Proyecto Piel. Mireia Arasa Coll. Rado Star Prize Spain 2019. Madrid Design Festival
Proyecto Piel. Mireia Arasa Coll

A veces la manera más fácil de conseguir algo atemporal es haciendo algo que podría haber sido concebido hace décadas. Y así fue.  Mireia crea una colección de joyas diseñadas hace 40 años por su abuelo joyero. La única propuesta de la muestra en torno al cuerpo une materiales como el titanio y el oro. Formas simples, imperfectas e intuitivas son el signo de identidad de este proyecto.


TX Bench. Jorge Velasco Pérez

TX Bench. Jorge Velasco Pérez

Un banco de madera sencillo cuyo protagonista es el material. Jorge Velasco crea un asiento de dos partes que se encastran sin emplear ningún tipo de anclaje o soporte externo. Como en el mobiliario artesano japonés donde se emplean únicamente técnicas de ensamblaje ‘isukatsu’ o del ‘okuriari’, aquí no hay nada más que madera y forma.


Rado True Thinline Gem. Inma Bermúdez
Inma Bermúdez
Rado True Thinline Gem. Inma Bermúdez
Rado True Thinline Gem. Inma Bermúdez

La marca expusó también algunos modelos de sus relojes realizados en colaboración con diseñadores de todo el mundo, destacando entre ellos el último diseño, Rado True Thinline Gem, creado por el estudio de Inma Bermúdez. Oskar Zieta, Big Game y Bethan Gray son nombres con los que también ha colaborado anteriormente la firma y que también estaban presentes en la exhibición.

Rado True Thinline Gem. Inma Bermúdez

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