Luz y materia fusionadas en un mismo ser. Maestría artesana de tradición centenaria homenajeada con telares de luz. Tecnología e innovación al encuentro del pasado. Un refinado ejercicio poético que asombra, inspira y crea infinitas conexiones con el público. Esto y más es Strand a Light, una irresistible instalación lumínica realizada por el equipo Noviembre Studio para Light&Studio en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. La obra fue presentada por Welcome Design y Room Diseño que se inauguró durante la pasada Semana de la Arquitectura de Madrid 2018 y que reunió a gran número de interioristas, diseñadores y arquitectos.
Uno es consciente, desde el principio, de encontrarse ante un artefacto luminoso difícilmente definible: un OLNI (Objeto Lumínico No Identificado) destinado a desafiar nuestra imaginación y nuestro verbo. De ahí el disfrute. Strand a Light es un enigma sugerente, amable y elegante compuesto por varios elementos que logran tejer un discurso polifacético. Hila muy fino su trama rica en metáforas.
La Real Fábrica de Tapices es el referente de esta instalación capaz de envolver a todos en su misteriosa luz hilandera. En alusión a los telares, cientos de hilos de seda anudados a mano conectan entre sí tres luminarias de Viabizzuno de diferentes tamaños y formas, sabiamente colocadas conformando una composición perfecta. El túnel de hilos resultante, junto con la irreal suspensión de las lámparas circulares, ofrece infinitas perspectivas y enfoques, creando imágenes de una gran fotogenia. El espejo octogonal, colocado a media altura, refleja al espectador y la obra, capturándolos a ambos en un espacio imaginario que no es otro que el real.
Strand a Light, literalmente “ata una luz”, incita enseguida a la concatenación entusiasta de asociaciones múltiples: con la literatura, el mito, el arte, el cosmos, el futurismo, la luz y el tiempo. Como trasfondo, el hilar, el tejer, y también, ¿por qué no?, el destejer para a continuación reemprender la labor, interminable, de crear la trama vital. Así pues, desde dentro y alrededor de la instalación van apareciendo en riguroso desorden temático y cronológico: Ariadna –que no pierde el hilo y lo tiende a quienes se desorientan-, Penélope –que teje y desteje aferrada a su telar y a sus pensamientos-, con ella, indefectiblemente, Ulises, -que sí pierde el hilo, y mucho, pero al final lo retoma-, Copérnico –la instalación es claramente heliocéntrica y sugiere movimientos celestes-, Saturno –por sus anillos, que no por sus hijos-, la teletransportación –puede resultar ser una máquina lumínica destinada a tal efecto-, los Oráculos –es inevitable desear plantearle preguntas trascendentes debido a su aspecto enigmático, imponente y expectante-.
Entre hilos y halos, la instalación fue todo un éxito. Generó una interacción inagotable con y entre el público. Invitó a hilar ideas, recuerdos, referencias, conversaciones. Fue una mina de selfies y acabó convirtiéndose en la anfitriona de la reunión. Nos impidió perder el hilo y nos llevó, también a nosotros, hacia su luz.
Intervención lumínica: Light & Studio
Concepto: Noviembre Studio
Comisarios: Welcome Design + Room Diseño
Luminarias: Viabizzuno Vbospagna