4ª Bienal Iberoamericana de Diseño

Comparte

El canon globalizado

(1)	LEDSCAPE. Portugal. Like Architects

En su cuarta convocatoria, la Bienal Iberoamericana del Diseño se consolida definitivamente como un punto de encuentro; como un laboratorio desde donde establecer las líneas que vertebran el diseño a ambos lados del Atlántico. En este post de ROOM hemos acercado la lupa a los interiorismos presentados, y nos ha surgido una duda. ¿Existe un canon iberoamericano?

Cuando nos enfrentamos al diseño iberoamericano, tal vez uno de los aspectos que más destaca es esa necesidad, al menos aparente, de reafirmación cultural. Esa idea constante de construir (y definir) una identidad. Sin embargo, para Manuel Lecuona, jurado de la Bienal y experto en el tema, “es solo el diseño hecho en Latinoamérica el que sí tiene una urgencia por confirmar cuáles son sus antecedentes y el destino hacia el que se dirige”. Es por eso por lo que nos encontramos con proyectos mucho más conectados con la cultura autóctona y sus realidades sociales, que los que se desarrollan, por ejemplo, en España y Portugal.

¿Querer equipararnos a ese contexto desde la Península se convierte entonces en un error? “En los países latinoamericanos -continúa Lecuona- los diseñadores y arquitectos han sido muy combativos. Nosotros deberíamos unirnos a la conciencia social que se produce en Holanda, Bélgica o Alemania, donde surge el movimiento de lo social pero desde otras premisas. No podemos partir de la idea de “diseño y pobreza” o de “culturas indígenas”, porque no las tenemos. España está más relacionado con la industrialización y la sociedad del lujo”.

Viendo las propuestas presentadas en la Bienal, parece que el rumbo y el sentido del interiorismo pasan por la exploración de nuevas asociaciones. Esas que combinan las técnicas artesanales con conceptos globalizados. Queremos crear un mundo sostenible, pero para ello debemos borrar las fronteras entre realidad y utopía, y eso solo se consigue desde la libertad proyectual de la que disponen las sociedades maduras. En este sentido, y según Gloria Escribano, directora de la Bienal, “cuando pasas de la mera decoración a la interpretación del espacio, el interiorismo ya es un bien de consumo. Demandamos espacios más adecuados, más sostenibles… Espacios diferentes. Ha madurado el diseño porque ha madurado la sociedad”.

Si pensamos en términos de identidad, no podemos olvidar que las nuevas tecnologías y la inmediatez en la que vivimos permiten que alguien que se encuentre en cualquier punto del mundo pueda crear un interior con maderas traídas de Iguazú, textiles hindúes y que además responda a unas premisas de diseño nórdico. Eso es la globalización y ese es el mundo en el que nos movemos independientemente de nuestras raíces.

La elección de los proyectos que nos parecían más representativos ha venido marcada por este planteamiento. El de la convivencia de la tradición, de todo aquello que somos y que nos define, con la innovación, es decir, con lo que queremos ser y con el lugar al que queremos llegar. Cierto es que existe un canon de diseño latinoamericano, que no iberoamericano, y un diseño industrializado que es el camino por el que ya hace muchos años Europa transita. España actúa de puente y nexo de unión. No tenemos una herencia cultural tan marcada y tan enraizada como en Sudamérica, pero también es indiscutible que evolucionamos a otro ritmo. Nuestro punto de partida es el de una sociedad aburguesada y eso se refleja en todo lo que hacemos. Tal y como nos afirma Gloria, “tener un sello de identidad es importante, pero vivimos en un mundo globalizado. El estilo surge de mixturar lo propio con el resto. Lo local nace por naturaleza y ahora toca romper barreras”.

LEDSCAPE. Portugal. Like Architects

Instalación efímera ubicada durante dos meses a finales de 2012 en el lisboeta Centro Cultural de Belém. Sus 1.200 puntos de luz invitaban al transeúnte a interactuar de una forma sostenible y organizada. Al contrario que otros trabajos de similares características, no se trataba de predecir lo que la tecnología nos dará en un futuro. LEDscape se aventuraba a ser diseño de futuro desde el presente. Hablamos de una experiencia que partía de la provocación y que llegaba a convertirse en teatralidad. Un sello muy personal al que ya nos tiene acostumbrados el estudio portugués Like Architects. Sus trabajos no son fruto de la moderación ni de la contención creativa, sino más bien el resultado de un discurso crítico hacia el espacio y la tesitura socio-económica que vivimos en Europa en contraposición a otras culturas.

ST CHRISTOPHER’S INN. Barcelona. Labmatic

St Christopher’s Inn es una de las huella que España ha dejado en la Bienal. El equipo madrileño de Labmatic es el responsable de este hostel de aires urbanos que encontramos junto a la concurrida Plaça Catalunya de Barcelona, y donde el diseño gráfico nos guía a través de las diferentes estancias.

La consecución de elementos y materiales debidamente escogidos hacen de cada detalle un sello de identidad. De un modo ecléctico y modernista, apreciamos esa tendencia por la recuperación en un discurso interiorista más artesanal: losetas hidráulicas, maderas usadas como elementos de transición y terracita a modo de patio andaluz con geranios, limonero y mesitas de hierro. Todo ello aderezado de un grafismo divertido y locuaz que conecta con el viajero desde que este se decide a hacer parada aquí. Un proyecto de carácter local, pero con miras a una Europa donde este tipo de diseño lleva casi una década en alza.

EL HUACAL. México. eos México

Descontextualización conceptual. Cuando uno piensa en un restaurante sabe que, estilos aparte, hay normas no escritas que hacen que todos se asemejen en su uso. En El Huacal, sin embargo, no ocurre así. Dependiendo de hacia donde dirijas la mirada, puedes creer que estás en un mercado de abastos; en una panadería con su horno de leña y bóveda de ladrillo; en la terraza de un museo contemporáneo; o en la sala de espera del dentista.

Mosaicos inspirados en las cajas de huacales y piezas artesanalmente tejidas recubren suelos y paredes de una manera natural y orgánica. Los 400 m² de restaurante son abrazados por una celosía de barro y por revestimientos madereros en el resto de la fachada. Un plan integral que eos México encaró con materiales reciclados y artesanos locales. Si hubiera una receta en la que mezcláramos diseño latinoamericano y europeo al 50%, llevaría por nombre El Huacal.

OPEN BAR. Perú. Jordi Puig

Perú llama a las puertas del interiorismo y nos muestra Open Bar: un local urbano del barrio de Miraflores en Lima donde cada rincón ha sido planificado para generar, como poco, controversia y ganas de debatir acerca de lo que allí encontramos.

No es la primera vez que analizamos este eclecticismo llevado al extremo, aunque también es cierto que Latinoamérica es más dada al rescate de la tradición para reinterpretarla con un toque de modernidad. Sin embargo, son quizás esas ganas de acercarse a lo que Manuel Lecuona llama “proceso de industrialización europeo”, lo que ha hecho que el equipo de Jordi Puig propusiera este concepto de espacio donde el metal y la madera se enfrentan a cambios de escala y grafismos oníricos.

GRUPO M. Bogotá. Estudio AEI

Antes hablábamos de la estructuración de un modelo latinoamericano, ese que aboga por la recuperación de tradiciones y materiales. No es este el caso. El trabajo que el estudio colombiano AEI realizó para la agencia de medios Group M, es un proyecto deslocalizado que bien podría estar en Berlín o Hong Kong, pero que se encuentra en Bogotá.

Hablamos de un trabajo que sigue el camino de la globalización. Y que responde a necesidades mucho más estandarizadas que la realidad social de donde se encuentra. Con la mirada puesta en el canon Google, los espacios de Group M compartimentados son cosa del pasado; el color se usa como eje transgresor y las salas de reuniones contienen el piano blanco de John Lennon. Un estilo que quizás lo aleje del contexto local, pero que lo acerca a la inmediatez y la adaptación a cualquier entorno por hostil que este pudiera llegar a ser.

MUSEO DE LA INMIGRACIÓN. Sao Paulo. T+T Design

Espectacularidad hecha elegancia. Esa es una de las razones por las que el Museo de la Inmigración de Sao Paulo se ha alzado como proyecto ganador en la categoría de Diseño de Espacios e Interiorismos. Un viaje de ida y vuelta donde confluyen elementos audiovisuales, conceptuales y metafóricos que apelan a una memoria histórica no tan lejana en el tiempo. Forma y contenido se entrelazan en este sinuoso baile que conforman cada sala del museo. Lo que cuentan y cómo lo cuentan: ahí está la clave.

Y es que entrar en el museo supone hacer un recorrido donde el visitante casi puede oler el salitre de los barcos en los que cientos de sueños llegaron a América. Un camino que nos permite, por ejemplo, abrumarnos ante la quietud de una sala de literas obsesivamente alineadas. El Museo de la Inmigración cuenta la historia de lo que fuimos y de lo que somos, en un momento donde emigrar vuelve a parecer la solución a muchos de nuestros problemas.

BIBLIOTECA LA CIUDAD DE LOS LIBROS. México DF. bgp estudio

Real Fábrica de Tabaco, cuartel militar, cárcel y fábrica de armas. Ese es el recorrido histórico que hicieron estas paredes antes de convertirse en biblioteca en la Ciudadela de México. La intervención ha sido realizada por el prestigioso equipo de BGP estudio, quienes a pesar de estar acostumbrados a trabajar dentro del contexto arquitectónico, sorprenden con un ejercicio sobresaliente de interiorismo.

Solo con la impresionante luminaria de la entrada tendríamos para horas y horas de hipótesis. Todo aquí parece girar en torno a este elemento en un intento de retomar el esquema original de patios y sus correspondientes circulaciones tanto internas como perimetrales. Para los amantes de la lectura, La Ciudad de los Libros emerge como un pequeño edén donde incluso en esos momentos en los que uno levanta la vista, no deja de vivir una historia épica.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.