La ciudad de Madrid no permite en su topografía la imagen del hueco que produce un antiguo edificio derribado. Trata de mantener apariencia de normalidad, de quietud; los vacíos y el abandono se suceden tras las fachadas. En la calle Cedaceros número 7, un primer piso tapiado desluce los restos de una construcción que aún conserva su último luminoso: “Cine Bogart”. A este cartel funcional le precedieron otros: Frontón Madrid, Club Picadilly, Casino Nuevo, Teatro Arniches…, en total casi cien años de historia que cobran protagonismo en una muestra de arte contemporáneo.
CentroCentro albergará hasta el próximo 12 de octubre la exposición en Madrid “Cine Bogart. Imaginar un edificio”, un proyecto comisariado por Inés Caballero que reúne la visión de seis artistas sobre la memoria de esta arquitectura. Un ejercicio que oscila desde el homenaje hasta la crítica y en el que quizá sus propuestas sean lo de menos -las de Marlon de Azambuja, Nicolás Combarro, Allard Van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo- y lo imponente venga dado por el trasvase del conjunto. Cada obra es un fragmento “extraído” del propio edificio que los artistas visitaron el pasado otoño, y la muestra, una recreación de aquel lugar en otra parte, con otra nueva función. Reapertura de puertas.
Pero esto no es un Plan de Rehabilitación de Edificios; cada propuesta es una interpretación subjetiva basada en la potencia estética y el recorrido histórico de la construcción. Es un homenaje por el respeto con el que se ha manipulado el recuerdo ajeno, como si de un lugar sagrado se tratase. Es también una crítica por la consciencia de que las historias no vividas pueden ser asumidas como propias, y el Cine Bogart es un reducto de memoria colectiva. Ante la ausencia de proyectos funcionales ni salvaguardas patrimoniales, el arte (que tiende a mirar al pasado en presentes desalentadores) se posiciona para no descuidar el símbolo y ponerle freno al olvido, en un contexto que adoctrina el reciclaje aunque solo fabrique productos de “usar y tirar”.