Olafur Eliasson

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Olafur Eliasson es sobre todo un artista visual que utiliza el espacio como soporte creativo. El espacio entendido, según él mismo cuenta, como un producto cultural que cambia con el tiempo y con los usos. Con este planteamiento, su concepto de creación se mueve entre la escultura, la fotografía, la instalación o la estructura arquitectónica. De hecho, su estudio es un punto de encuentro donde creadores de diferentes disciplinas se incorporan a unos proyectos que investigan la relación del espectador con el entorno. Trabajos sensoriales, muy físicos, construidos con luz, olores, colores, hielo, juegos de oscuridad… Artefactos visuales que están tan cerca del arte como de la investigación científica, y donde no faltan estructuras de espejos, formas caleidoscópicas, bombillas ultravioletas, focos de infrarrojos o luminarias de monofrecuencia.

Olafur Eliasson ha llenado los museos de agua y de piedras volcánicas como ocurrió en 2003 en el Palacio de Cristal del Retiro. Ha construido laberintos cromáticos como en Innen Stadt Aussen en Berlín en 2010, pero sobre todo llevó una inmensa estrella amarilla al Turbine Hall de la Tate Modern en 2003. The Weather Project, así se llamó la experiencia, era una gran esfera retroiluminada por 220 luces de monofrecuencia, y cuyo efecto buscaba construir un universo heliotópico en el interior de la antigua central eléctrica londinense.

Dos libros editados en los últimos meses nos acercan a la figura de este danés afincado en Berlín. Por un lado, la editorial Taschen recoge gran parte de su producción con un potente respaldo fotográfico y con una larga entrevista repartida en torno a temas como la arquitectura, la belleza o la democracia. Y por otro lado, Gustavo Gili ha publicado los ensayos de Olafur donde este reflexiona sobre su manera de entender el acto creativo y con los que comprender el sentido de sus obras definidas por él mismo como “instalaciones experimentales”.

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Studio Olafur Eliasson. Taschen

Leer es resperar, es devenir. escritos de Olafur Eliasson. Gustav Gili

Olafue Eliasson. Tate Modern London

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