El primer gran evento cultural que se celebra de manera presencial tras la pandemia ha dado comienzo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Bajo el lema Connecting Minds, Creating the Future, la exposición se organiza en torno a tres temas: sostenibilidad, movilidad y oportunidad. Los pabellones que forman parte de la muestra deben ceñirse a uno de ellos y en ROOM Diseño hemos querido hacer un breve recorrido por los 7 mejores ejemplos.
1. Pabellón de los Países Bajos por V8 Architects
En el marco de la sostenibilidad, se encuentra el pabellón holandés. Un universo hecho a medida que mezcla arquitectura, arte y tecnología y que ofrece una experiencia multisensorial. Dentro de este ecosistema único, se desarrolla un sistema climático circular donde elementos esenciales como el agua, la energía y los alimentos están interrelacionados.
El aspecto industrial de la construcción, revestida por láminas de metal y tubos de acero, se ve interrumpido en el centro por un gran cono vertical. Este armazón de anillos concéntricos está recubierto por vegetación y tiene una función meteorológica. Por un lado, ayuda a regular la temperatura interna y, por otra, genera humedad para el riego natural de las plantas.
2. Pabellón de Suiza por OOS Architekten
El estudio de arquitectura OOS ha sido el encargado de elaborar el pabellón de Suiza, encuadrado en el ámbito de la oportunidad. Titulado Reflections, se trata de un viaje a través de paisajes escénicos que simulan la naturaleza y cultura urbana de Suiza.
Con una estructura cúbica, la composición rinde homenaje a las carpas beduinas que se levantaban en el desierto. Asimismo, posee una envolvente llena de espejos que reflejan el color rojo intenso —un guiño a la bandera suiza— de la gran alfombra que conduce a los visitantes hacia la puerta principal.
3. Pabellón de la sostenibilidad por Grimshaw Architects
Además de los espacios de cada país, los 3 temas fundamentales de Expo Dubai 2020 cuentan con representaciones arquitectónicas propias. De este modo, se ha mostrado el pabellón de la sostenibilidad, bautizado como Terra, queha sido esbozado por el estudio inglés Grimshaw Architects. Con una superficie de más de 6300 m2, el edificio es autosuficiente y funciona con energía solar y agua reciclada. Con él se pretende concienciar a los asistentes sobre el ahorro energético para animarlos a que adopten una postura crítica y proactiva sobre esta cuestión.
Con una futura segunda vida —ya que está pensado para reconvertirse en una sede científica tras la Expo Dubai 2020—, pone a la vista un planteamiento inspirado en el proceso de la fotosíntesis. La cubierta se compone de una gran marquesina de 130 metros de ancho y está forrada con 1055 paneles fotovoltaicos. A su vez, Terra está rodeado de grandes “árboles energéticos”; a la manera de los girasoles, estos rotan siguiendo al sol para captar la mayor incidencia lumínica y proveer de electricidad al conjunto.
4. Pabellón de la movilidad por Foster + Partners
¿Puede una edificación difuminar los límites existentes entre el mundo físico y el digital? La respuesta parece tenerla Alif, el pabellón realizado por Foster+Partners que ejerce como icono de la movilidad en la Expo Dubai 2020. Su nombre hace referencia a la primera letra del alfabeto árabe, y alberga una exposición sobre Smart Cities, Inteligencia Artificial, Big Data, robótica y transporte autónomo, entre otros.
Alif se revela con una estética de trébol con tres grandes pétalos. Cada uno de ellos guarda una galería con exhibiciones inmersivas que buscan originar nuevas dimensiones digitales innovadoras. En cuanto a su imagen exterior, rememora las alas de los aviones debido a su materialidad en aluminio y su apariencia cinética.
5. Pabellón de Finlandia por JKMM Architects
Hablar de Finlandia es hablar de auroras boreales, lagos azules y montañas blancas. El pabellón de este país escandinavo es conocedor de los puntos fuertes de su tierra, por ello su objetivo se basa en descubrir la conexión que mantiene Finlandia con el medioambiente.
Llamado Snow Cape, está tapado por una tela blanca tensada en alusión a la nieve finlandesa. Igualmente, se vincula con los Emiratos Árabes Unidos por medio de una morfología externa que recuerda a las tiendas de campaña árabes y a su famosa cultura nómada. El acceso se produce por una brecha iluminada que actúa como transición hacia el interior. Este se presenta desprovisto de cualquier ornamento, ya que su intención es acercarse a la escala y a la atmósfera de la naturaleza finlandesa.
6. Pabellón de Italia por Carlo Ratti Associati
El pabellón de Italia ha optado por una concepción poética en su diseño. A modo de distinción del país al que simboliza, se formaliza mediante una gran estructura de triple vela con tres cascos de barco. Estos son capaces de aterrizar en la Expo Dubai 2020 con un cargamento lleno de la mejor vanguardia y creatividad italiana, para luego regresar al mar.
Los cimientos del pabellón están dispuestos por 150 pilares de acero de 27 metros de altura. La fachada se conforma por una cortina fabricada con plástico reciclado, y la techumbre la constituyen los tres cascos de barco en color rojo, blanco y verde como la bandera de Italia. El pabellón será reutilizado para la fabricación de barcos reales.
7. Pabellón de Reino Unido. Es Devlin
Ubicado en el sector de la oportunidad, el pabellón británico busca que se reconozca a Reino Unido como una nación de intercambio y de encuentro entre culturas e ideas. Es por ello que ha presentado Poem Pavillion, un volumen que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para originar cada minuto un poema colectivo a partir de las contribuciones de los asistentes.
En cuanto a su armazón, está realizado en madera natural procedente de bosques italianos y austríacos, algo que contrasta con la fachada, iluminada por distintas pantallas. Así, se refuerza el concepto multicultural del trabajo de Es Devlin, ya que los elementos led han sido diseñados en Bélgica, producidos en China y el algoritmo se ha desarrollado en California.
No te pierdas toda la información sobre el pabellón de España en Expo Dubai 2020.