En su cuarta edición, el festival urbano MMMAD vuelve a traer el arte digital a la ciudad durante el mes de mayo. Recuperando de nuevo el imaginario de años anteriores: un universo visual muy particular, contemporáneo, fresco y, aun así, algo extraño y lleno de preguntas por resolver. Todos los años un artista participante de la edición anterior se encarga de diseñar la estética del festival, una función que este 2023 ha desempeñado la artista francesa BORA, cuyas obras giran en torno a los conceptos de intimidad e identidad. Estos son los 5 eventos que no te puedes perder.
El día que el universo cambió
En 1985, la BBC estrenó una serie de diez capítulos presentada por el historiador científico James Burk. Cada episodio estaba dedicado a un suceso clave de la historia de la humanidad, que invitaba al espectador a reflexionar sobre el mundo que lo rodea, sus posibles cambios y las diferentes percepciones que existen. El nombre de esta serie era, precisamente, El día que el universo cambió, título escogido para la muestra colectiva celebrada en la galería Max Estrella, que se une por primera vez a MMMAD.
En ella participan los artistas Marlena Kudlicka, Arturo Moya, Tomás Saraceno, Alba Triana y Zimoun. Y como no podía ser de otro modo en un festival digital y urbano, los autores han hecho hincapié en cómo a medida que avanza la tecnología los seres humanos llegaremos a comprender mejor nuestra realidad; al mismo tiempo que tendremos que adaptar estos avances a nuestras vidas y formas de convivencia.
Drag UP
No cabe duda de que la identidad del individuo y la inserción de esta dentro de la sociedad es una de las mayores preocupaciones de nuestro época. Y en estos momentos la escena parece ser más diversa que nunca, porque se da voz y se ponen sobre la mesa cuestiones que antes permanecían silenciadas o castigadas. En este contexto, Pablo Durango —que compagina su carrera de artista plástico con la de drag queen bajo el pseudónimo de Onyx— ha planteado una instalación en el escaparate de la escuela TAI basada en la creación de personajes utilizando el drag como herramienta principal.
Mediante su propio cuerpo y empleando herramientas de creación 3D, los alumnos del centro construirán una serie de personajes a los que dotarán de una narrativa propia y de una serie de características que los distingan del resto. De esa manera, el “yo” se concibe no solo como algo mutable, sino también como un lienzo en blanco, un espacio sobre el que crear e inventar.
Mythic Mystic
Roland Barthes afirma que «lo mítico es una categoría superior a la del signo», ya que «el signo es siempre cultural y el mito es siempre natural». Y sobre esto gira la exhibición colectiva con la que se estrena el espacio Nave Sierrra en el madrileño barrio de Fuencarral. Con obras de Cavecanems, Excómplice, Razorade y Álvaro Chior, la exposición invita a explorar la mística y su representación estética. Una oportunidad donde se busca no solo ahondar en el plano espiritual del ser humano, sino igualmente darle al misterio la importancia que se merece dentro de lo cotidiano.
My Friends Come From The Clouds
Una de las acciones más emblemáticas del MMMAD —realizada en colaboración con Súper 8 Media desde 2021— es el uso de las pantallas del Palacio de la Prensa para insertar el arte digital en el paisaje urbano. Este año se proyectan cuatro vídeos producidos exclusivamente para la ocasión por Bora, la artista escogida para poner cara al festival. En ellos, la creadora nos habla de cómo los conceptos de intimidad e identidad se abren paso en la era virtual, con una serie de personajes extraños, de coloridos cuerpos en los que no es fácil distinguir las características típicas del ser humano. O, mejor dicho, las que hasta ahora se habían considerado como tal.
Rituales, productividad e intimidad
La intimidad es uno de los temas centrales a la hora de hablar de la tecnología y de la realidad en la que nos han sumido, principalmente, las redes sociales. Por un lado, se busca protegerla y no compartirla enteramente con todos nuestros seguidores, pero, por otro, se alimenta esa necesidad de que se sepan hasta los aspectos más cotidianos de nosotros. Actualmente existe una gran tendencia —sobre todo en Tiktok— de romantizar la vida diaria, compartiendo en muchos casos detalles que antes no se nos hubiera ocurrido incluir en la parcela de lo público.
Este coloquio celebrado el 9 de mayo en la Serrería Belga —tras el visionado de una serie de video-ensayos firmados por Andrés Rizo, Mayte Gómez, Mit Borras + Rachel Lamot, Momu & No Es y Operator— trató precisamente este tema desde distintos puntos de vista. El deseo de intimidad, el miedo a ella, el uso de esa esfera de lo privado como herramienta de manipulación… Además de debatir sobre otros asuntos como la necesidad constante de ser productivo o el espacio que tienen los rituales en la sociedad actual.
En este enlace puedes leer más artículos sobre anteriores ediciones del festival MMMAD.
Del 4 al 31 de mayo