Llega septiembre y, con ello, las puertas de los edificios más emblemáticos de la capital se abren a ciudadanos y visitantes curiosos. Open House es una de las citas más esperadas del año, no solo por su relevancia en el terreno turístico y cultural, sino también porque permite al público de a pie traspasar puertas que suelen ser impenetrables. Rutas por lugares históricos, arquitecturas icónicas, enclaves llenos de anécdotas… En esta novena edición, Open House Madrid 2023 vuelve a democratizar Madrid y, entre su increíble programa, no hemos querido perder de vista cuáles son las 5 ubicaciones que más nos han llamado la atención.
Colegio Reggio
El Colegio Reggio —ganador del I Premio ROOM en la categoría de Arquitectura— es uno de los proyectos del arquitecto Andrés Jaque más elogiados durante este 2023. Su relectura de la arquitectura escolar y el empleo de un bajo presupuesto en su concepción lo convierten en una joya sostenible; precisamente una que abandona la sobriedad estética para apostar por una apariencia lúdica más próxima a la sensibilidad de sus huéspedes: los niños.
Sede JCDecaux
Construida por Jaime de Ferrater Ramoneda en la década de los 60, esta antigua fábrica de Martini&Rossi —ahora sede del grupo JCDecaux— ha sido uno de los inmuebles en recibir el galardón de la categoría «Edificios o Conjuntos Restaurados o Rehabilitados» de los Premios Ciudad de Madrid. Un trabajo de Carlos Ferrater Lambarri, quien se encargó de actualizar sus usos y conservar uno de sus rasgos esenciales: los arcos parabólicos en hormigón de su fachada. Ubicada en la periferia de la capital, su estructura mantiene con cierto aire purista la poética discursiva y formal del Movimiento Moderno.
Dúplex Torres Blancas
También galardonado con el I Premio ROOM en la categoría de Interiorismo, otro de los enclaves para visitar es el dúplex que Studio.noju ha actualizado en el interior de la icónica obra de Sáenz de Oiza en Madrid. Una vivienda que combina los elementos identitarios de las Torres Blancas —el color y la curva permanente— con una estética completamente contemporánea.
Casa Do Brasil
El arquitecto brasileño Luiz Afonso d’Escragnolle Filho junto al español Fernando Moreno Barberá fueron los responsables de darle vida a la Casa Do Brasil en 1960. Actualmente, los cuatro bloques independientes que la compone están destinados a diferentes utilidades: Colegio Mayor, Centro de Difusión Cultural, sede de la Cámara de Comercio Brasil-España y Centro de idiomas. Su armazón rememora la esencia de la arquitectura moderna brasileña de Niemeyer o Costa, así como la europea de Le Corbusier: solo hay que presenciar cómo la geometría se alza con una sencillez impoluta.
Frontón Beti Jai
Sin duda, el frontón de pelota vasca Beti-Jai es una de las joyas constructivas del siglo XIX. Inaugurado en 1894, fue proyectado por el arquitecto Joaquín Rucoba en pleno barrio de Chamberí, y declarado Bien de Interés Cultural en 2011 en la categoría de Monumento. Su estructura de planta semielíptica —elevada en cuatro niveles de gradas— puede albergar hasta 4000 espectadores. Un espacio de colisión semiótica de estilos arquitectónicos donde lo industrial deja paso también a la impronta de la ornamentación neomudéjar.
En este enñace pudes ver más artículos sobre Open House