Hay un momento en la vida de todo diseñador de producto en el que se enfrenta a un gran dilema. Seguir peleando en la gran industria o, por el contrario, apostar por la autoproducción. Una manera de trabajar y entender el oficio que comienza con la absoluta fascinación por el proceso artesanal.
En D-Espacio, área expositiva permanente y comisariado por Ana Domínguez Siemens, han decidido abordar esta tendencia con la exposición 3-EN-UNO. Diseñadores, productores, emprendedores y que podremos disfrutar hasta el 20 de septiembre en Centro Centro Palacio de Cibeles. Una muestra en la que se observa la frecuencia con la que se practica esta fórmula en el diseño contemporáneo.
Nombres como Andreu Carulla, Oscar Díaz o Clemens Auer comparten cartel con Loris&Livia, Pedro Feduchi o Tom Dixon. Algunos más conocidos que otros, todos tienen algo en común: “el lujo creativo”, tal y como lo califica Martín Azúa, uno de los diseñadores que forman parte de 3-EN-UNO, “esa opción que se le da al consumidor de tener objetos producidos fuera de los canales de las grandes marcas, donde lo que importa es lo exclusivo y la singularidad, más que el precio”.
Belleza y libertad conceptual se fusionan en un ejercicio de inspiración en el que cada pieza habla de su creador. Para bien y para mal ellos son dueños de cada faceta, desde la concepción hasta la venta, pasando por la producción y el marketing requerido. Una manera de hacer diseño cada vez más en auge que unos califican como alternativa obligada en tiempos de crisis y otros como un privilegio al alcance de pocos.