Tras tres años de silencio fruto de la pandemia, la feria Hábitat Valencia ha regresado dentro del contexto más que propicio: coincidiendo con la celebrada capitalidad de la ciudad del Turia y dentro de la Valencia Design Week. Del 20 al 26 de septiembre, se pudo disfrutar del que se ha convertido en el evento de diseño más importante de España. Queremos detenernos en los 14 de los objetos con más impronta ROOM que hemos descubierto paseando por sus inmensos pabellones.
1. Terra. Sebastián Alberdi. Missana
En un ejercicio de écfrasis inspirado por la propia orografía montañosa, el sofá Terra de Missana se eleva mullido como una cordillera en la que dejarse caer. Con la sencillez que caracteriza el trabajo de Sebastián Alberdi, en esta ocasión ha concebido un asiento de líneas atemporales, tan risueño como una frondosa colina cubierta de pasto. Su estructura y patas de hierro pintadas en negro combinan con los tonos empleados en su base y respaldo, inspirados claramente por el cromatismo de los elementos de la naturaleza.
La silueta de Terra se percibe como una oda a una tierra bañada por el mediterráneo, como un homenaje visual y nominal que apela directamente a las raíces geográficas y culturales que conforman el imaginario de Missana. Esencial y mínimo. Como un trazo que flota en el aire reivindicando la filosofía artesanal del local made.
2. Offo. Arnau Reyna. annud.
Si pensamos en el start system de los diseñadores españoles, el equipo de Arnau Reyna es sin duda uno de los más prolíficos, algo que pudimos comprobar de primera mano en esta edición de Hábitat Valencia. Su última colección para la joven editora annud ha dado como resultado un sistema modular con un tinte Archizoom: el sofá Offo. Este asiento se aventura geométricamente abombado, con una estética redondeada y una gama cromática llena de viveza, un sello muy annud. La versatilidad que genera su juego de volúmenes se instaura en su armazón, que puede generar múltiples combinaciones en favor del confort y la flexibilidad más demandada. Una solución eficaz que pone de relieve cómo a través de los objetos también se puede intervenir la atmósfera de los espacios.
3. Ika. Arquimaña. Ondarreta
Que a estas alturas una silla tenga la capacidad de sorprender es labor casi imposible. Sin embargo, el equipo de Arquimaña lo ha conseguido combinando funcionalidad y un componente lúdico. De hecho, se permiten el juego como parte de su rutina a la hora de elaborar sus diseños, un rasgo que se encuentra en su última pieza para la conocida marca Ondarreta. Ika es la respuesta a la pregunta “¿y si cuando nos invitaran a casa de alguien tuviéramos que llevar nuestra propia silla?”
El concepto de asiento plegable se une al de transportable, resolviendo dos necesidades en una misma pieza. De madera y con cosido artesanal en su respaldo-asa, Ika ha recibido el Delta de Bronce en los Adi-FAD 2022 y el Red Dot Product Design Award 2022. Y es que con la fiebre del take away instaurada en varios aspectos de nuestra vida, ¿por qué no hacer partícipes también a las sillas?
4. Kasa. Eli Gutiérrez. LZF Lamps
Después del triunfo de Oma en sus múltiples tipologías, Eli Gutiérrez nos trae una nueva colaboración con LZF Lamps. Kasa es una lámpara de mesa cuyo matiz escultural se advierte jovial, pero también como un ensayo sobre el intimismo. La dualidad se instaura en su panel redondeado de chapa de madera, que curioso encierra la luz en su apéndice de metal con forma de hongo. Así, todo queda conectado a una base cilíndrica de mármol, que ejerce de soporte para toda la estructura. Esta luminaria llena de contrastes, de silencio y de júbilo simultáneo, invita a la hipnosis a través de su silueta cónica. Una escultura sutil, una lámpara silente o una flor extraña que se abre solo cuando la oscuridad se hace más densa y cuyo concepto amplia, con mucho, el campo de acción de la firma de iluminación valenciana.
5. Bolero. Claesson Koivisto Rune. Capdell
La asociación arquitectónica Claesson Koivisto Rune, fundada en Estocolmo, ha encontrado en la moda de los años 20 la inspiración necesaria para erigir un asiento con tintes vintage. Elaborado para la firma Capdell, Bolero es un sofá —monoplaza, biplaza o banco— que parece abrazar con tan solo mirarlo.
Su base de madera recoge un cuerpo de contornos sinuosos que exhibe la elegancia de otra era, como si al usarlo pudiésemos sentir el glamour de aquella feliz década dorada. La pieza es el resultado de un pulso entre distintas líneas geométricas: la rectitud sobria, la curvatura hedonista y la tangencia vanguardista. Un sofá que acopla todas las comodidades de hoy, pero manteniendo una estética del ayer en la que Brigitte Helm se sentaría sin dudarlo.
6. Gens. Eli Gutiérrez. Blasco&Vila
Los objetos cotidianos también merecen un lugar para el descanso. Si nuestro cuerpo considera a las sillas grandes aliadas para el reposo, ahora los bolsos también pueden sentir en Gens un perfecto sitio para posarse. Firmado por Eli Gutiérrez para Blasco&Vila, este curioso reposabolsos es tan original como apilable.
Su ligereza estructural en madera de fresno lo convierte en el pódium idóneo para presumir de nuestras pertenencias, que reposan sobre una parte superior tapizada en múltiples acabados. Se acabó dejar todo lo que nos acompaña en el suelo o en rincones oscuros donde lo creemos protegido. Eli Gutiérrez ha resuelto una necesidad que no sabíamos que teníamos de la manera más sofisticada: creando el equivalente al taburete Artek 06 de Alvar Aalto, pero para nuestros enseres y bajo el sello de Blasco&Vila.
7. Track. Francesc Rifé. Mobboli
Francesc Rifé formula una declaración de amor a Charlotte Perriand en el sistema modular Track. La icónica colección Refolo de la diseñadora parece la base de la que parten todas las pasiones con las que Rifé impregna este conjunto de soft seating para Mobboli. En él incorpora elementos que le permiten funcionar como bancada sin respaldo, sofá de dos plazas, butaca o puf —con o sin mesa incluida—.
Su alto componente arquitectónico interviene los espacios a su antojo, configurando paisajes en vestíbulos, zonas de espera, oficinas o ambientes contract como si creara ciudades sedentes a escala reducida. Para Rifé, Refolo era “un símbolo del diseño atemporal convertido en un clásico que, como los grandes vinos, mejora con el tiempo”. Una afirmación que perfectamente se aplica a esta nueva colaboración junto a Mobboli.
8. Sente. Ana Motta. Omelette Editions
¿Una mesa auxiliar o una superficie sobre la que apoyar el cansancio antes de acostarnos? Sente es una estantería que parece surgir natural del muro en que se apoya, como una rama metálica que, en lugar del fruto, sostiene nuestros objetos. Nacida del imaginario de la joven Ana Motta para Omelette Editions, transmite una discreta sencillez geométrica en la planicie de su base. Una pieza minimalista que funciona en cualquier estancia sin buscar un protagonismo exclusivo por sus contornos rupturistas o amplias dimensiones, porque la elegancia de su fisionomía flotante ya la hace brillar por sí misma.
9. Lea. PerezOchando. Inclass
Con un estilo naíf, PerezOchando reformula los códigos asociados a la estética escolar en Lea, unos asientos de silueta pura, dinámica y apilables que pueden insertarse en cualquier contexto: espacios contract, de restauración, hospitality, oficinas, salas de estudio, etc. El dúo de Clara Pérez y Pedro Ochando son conocidos por el eclecticismo en sus trabajos, un rasgo que también ponen en práctica en esta colaboración junto a Inclass. La nostalgia y la modernidad mantienen un diálogo sin disonancias, y el uso de la madera como material fetiche da como resultado una familia de sillas y taburetes con curvas atractivas y confortables, que parecen evocar en su armazón los recuerdos más tiernos de nuestra infancia.
10. Romana. Teresa Sapey + partners. ISiMar
De gustibus et colon bus non est disputandum decían en la antigua Roma, o lo que es lo mismo, sobre gustos no hay nada escrito. Y si nuestras raíces se asientan en una civilización de hace siglos, ¿por qué no revivirla de algún modo en el presente? Eso mismo tuvo que pensar Teresa Sapey + partners al concebir su colección Romana para la firma de exterior iSiMar: un brillante homenaje a la silla curul, uno de los muebles más famosos de la historia.
Constituida por dos asientos y una mesa, la serie Romana convierte el canon clásico en un referente de actualidad. Gracias a su entramado en varilla de acero galvanizado y lacado con polvo de poliéster, las tres siluetas adquieren gran resistencia a la intemperie y unas formas muy atractivas. Un guiño que las hace idóneas para transformar nuestros outdoors en auténticos locus amoenus.
11. Link. Raw Color. Sancal
Hasta el infinito y… Link. El dúo creativo de Raw Color ha sembrado un precedente en lo que respecta al mobiliario del descanso, y lo ha hecho con Link, su creativo sofá para Sancal. Si la unión hace la fuerza, con este asiento se vuelve ilimitada, ya que reformula la manera de sentarnos a partir de los distintos volúmenes coloridos que se encadenan y lo componen. A medio camino entre la escultura esponjosa y el sofá juguetón, esta pieza arty se vuelve funcional y destierra los convencionalismos en torno a la idea de que el mobiliario de producción industrial no puede ser transgresor.
La concatenación de pufs da como resultado una alternativa sedente, tanto lúdica como sorpresiva, que rompe las barreras del estatismo: La anarquía más rebelde en su estado más mullido. No habíamos visto nada parecido desde que Cini Boeri ideara Serpentone, ese sofá que quedó condenado al prototipo y que, a estas alturas, sobrevuela el Olimpo de los diseños de culto.
12. Niu. Santiago Sevillano. Musola
Estar fuera también es estar dentro. Y Santiago Sevillano nos incita al paseo socrático por nuestros outdoors para terminar anidando en su columpio Niu. Diseñado para la empresa alicantina Musola, este asiento, risueño y balancín, emula en su estructura el lecho cóncavo que los pájaros construyen en los árboles: refugios de ramajes que se trenzan con hierbas y lianas. En este caso, Niu se inclina por el acero inoxidable entrelazado como material principal y por una estructura orgánica y compacta de colores vivaces. La inspiración natural queda contenida en la parábola del armazón, que nos recoge y nos protege cómodamente pese a estar al aire libre, como un nido abierto en el que Eero Aarnio se deleitaría gracias al arrullo oval de su vaivén.
13.- Ribbons. Bandada Studio. Möwee
Desde hace unos años, los exteriores están empezando a concebirse más como salas de estar al aire libre que como simples lugares de permanencia ocasional, y eso demanda unos muebles a la altura de las circunstancias. La colección Ribbons, planteada por el equipo multidisciplinar de Möwee, Bandada Studio, acude a la belleza robusta para establecer un auténtico salón a la intemperie.
Conformada por butacas, sofás —modulares y completos— divanes, sillones, pufs y también mesas, la morfología de sus piezas sedentes busca impregnar de calidez el frío aluminio con una serie de cintas textiles en laterales y parte trasera, generando una urdimbre vertical que contrasta con la horizontalidad de los paisajes. Una serie caracterizada por la amplia variedad cromática, con la que Möwee consigue hacernos sentir la comodidad indoors en el jardín de nuestra casa.
14.-Morgana. Ole Lighting
De una leyenda mitológica también pueden surgir luminarias. Los relatos del ciclo artúrico han servido de inspiración directa para Morgana, la lámpara de Ole Lighting que transmuta y cambia como la mítica hechicera. Al igual que la bruja del mismo nombre, Morgana puede modificar su aspecto sin necesidad de conjuros: solo deslizando manualmente sus aros y estableciendo un diseño multiforma que muta, fugazmente, según el antojo de nuestras manos. Su estructura de varillas —a partir de botellas de plástico recicladas artesanalmente— genera una interacción lúdica entre el usuario y el propio objeto, que porta la filosofía del do it yourself a la hora de trazar su longitud colgante. En una amplia gama de colores, esta luminaria minimalista y configurable pone a nuestro servicio la personalización absoluta del espacio o, lo que es lo mismo, la magia más poderosa que existe.