Vivienda incabada de Santiago Cirugeda

Comparte

¿Visionario, genio, loco? Lo que está claro es que el arquitecto social Santiago Cirugeda detecta lo que la mayoría de los mortales no podemos ver. Fuertemente influenciado por las corrientes utópicas europeas de los cincuenta y sesenta, el arquitecto sevillano aprovecha los vacíos legales del sistema para enmendar las carencias urbanísticas de nuestros edificios, barrios o núcleos urbanos. Siguiendo el modelo de su venerada Instant City de Archigram, persigue ciudades móviles y desarmables, ideadas para posibilitar una nueva jerarquía social. Lejos de quedarse en un mero ejercicio teórico, lleva veinte años promoviendo acciones sociales que utiliza, además, como altavoz mediático para denunciar tanto el derroche económico como el abuso de la normativa existente.

Matadero Madrid. Santiago Cirugeda

Su última performance es una vivienda inacabada y suspendida en el aire que instaló temporalmente en el interior de la nave 11 del Matadero Madrid. La pieza, reciclable y comunal, fue construida con la ayuda de estudiantes de arquitectura y diseño y varios colectivos de mujeres dirigidos y formados por el estudio Recetas Urbanas. Durante las tres semanas que duró la exposición, pasaron por allí artistas, músicos, creadores y espectadores para habitarla y sentirla en todo su potencial. Una vez clausurada la muestra, se está reconstruyendo y pronto se instalará en distintos lugares de la capital como sede de las asociaciones que han participado en el proceso creativo. Este dimorfismo funciona a la perfección ya que el prototipo actúa, protesta, trasmite igual dentro de una pinacoteca como en su futura ubicación exterior.

Al estar elevada, la obra carece de contexto. Son sus habitantes los que deben dejar huella, marcarla, convivir. Necesita de la apreciación del individuo para adquirir significado. Este estado incompleto, inconcluso, imperfecto es precisamente el que incita al visitante a cooperar en la delimitación del espacio y permite absorber el cambio, adaptándose a cualquier situación. Recuerda en parte a la teoría de L’architecture mobile de Yona Friedman, quien ya planteaba estructuras desmontables y portátiles que fueran transformables por sus propios usuarios. ¿No es acaso esto lo que convierte una casa en hogar? Lo dicho, visionario, genio y loco.

Matadero Madrid. Santiago Cirugeda
Matadero Madrid. Santiago Cirugeda

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte