El interés del diseño valenciano por la artesanía, la sostenibilidad y la vanguardia le ha valido para posicionar a Valencia como Capital del Diseño 2022. En esta edición del Madrid Design Festival, la ciudad levantina aterriza como invitada con Valencia Pavilion. The future is Design (9 de febrero – 14 de marzo), una exposición conformada por cinco pabellones ideados por MUT Design y comisariados por Estudio Savage. Una prueba de que el porvenir valenciano es internacional.
Valencia Capital Mundial del Diseño 2022
Hace unas semanas, hablábamos en ROOM con Xavier Giner sobre la revolución del diseño valenciano y cómo la reciente obtención de la Capitalidad no es algo aleatorio, sino el fruto de una labor conjunta entre cuatro generaciones diferentes. La presencia de estos creadores y empresas en el Madrid Design Festival es tan relevante como necesaria, pues desde hace años han actuado como ese foco desde el que emanan nuevos procesos y modos de diseñar. En esta exhibición, no solo hay imágenes y palabras, sino un diálogo entre entorno, sociedad y cultura que da testimonio del progreso y del éxito de las recientes miradas con las que entender esta industria y ser parte de ella
La invitada estrella del Madrid Design Festival 2021
En Valencia Pavilion. The future is Design se arrojan perspectivas que hasta este momento habían sido tratadas desde los márgenes. Estudio Savage ha sido el encargado de agrupar, a través de una exposición inmersiva y digital, una serie de temáticas globales como la economía circular, la industria y artesanía contemporánea, la economía transformadora, el arte y el diseño y la tecnología. Estas cinco materias se abordan con una visión de futuro y confirman por qué Valencia se encuentra en el centro del diseño español: por su capacidad para comprender la realidad, afrontarla y mejorarla desde sus raíces.
En esta muestra se suceden nombres de la talla de Actiu, Andreu World, Jaime Hayón, Nacho Carbonell, Expormim, Masquespacio, Lladró, LZF Lamps, Point, Porcelanosa o Vondom, entre una amplia lista. No se perciben objetos físicos o tangibles, sino piezas audiovisuales; proyecciones que iluminan con la información de sus trabajos. No obstante, toda esta innovación precisa de un recipiente que acoja estos casos de éxito. Por esa razón, Valencia Pavilion. The future is Design celebra algo más que lo aparecido en las pantallas, ya que lo ejemplifica a través de un planteamiento expositivo totalmente sorprendente.
MUT Design da cobijo al diseño valenciano
El estudio MUT Design ha convertido una de las salas del Centro Cultural de la Villa en un recorrido lleno de misterios. Cinco pabellones modulares de 4 metros de altura van conduciendo la trayectoria del visitante; pero la simplicidad de sus estructuras traslada a otros ambientes. De repente, parece que nos encontremos en mitad en un poblado invadido por Toleks seccionados o frente a otra arquitectura vernácula poco conocida.
La composición adquiere la forma de unas mamparas de grandes dimensiones, en las que el material protagonista es la madera. Escamas de este elemento recubren la piel de los armazones y el interior de estos, al mismo tiempo que otorgan un toque orgánico a la escena. Dentro de sus cavidades se resguardan los vídeos de la exposición, que se reproducen continuamente. Elaborados por el artista fallero Manolo García, su posición en el camino asombra a quien se sumerja en ellos y descubra que, detrás de una carcasa robusta, hay cabida para lo tecnológico.
Estas líneas sinuosas recuerdan a otros proyectos de MUT Design, como Das Haus, la vivienda mediterránea que plantearon en la feria imm Cologne 2020. En ambas construcciones se aprecia la silueta curva y esa configuración circular con aperturas, lo que podría volverse una seña de identidad del estudio. “Con este conjunto de elementos modulares, hemos querido propiciar que cada muestra tenga un carácter propio y diferenciado con respecto a la anterior”, afirma Alberto Sánchez, fundador y director creativo de MUT Design. Gracias al contraste tan representativo entre la artesanía y lo digital, la intención itinerante de esta exhibición suma más en su gran propósito: llevar la vanguardia valenciana a todos los rincones posibles.
Es un proyecto impulsado por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial para dar reconocimiento y premiar a diversas ciudades relacionadas con el campo del diseño.
Desde el 9 de febrero al 14 de marzo en el Centro Cultural de la Villa
Estudio Savage
El estudio valenciano MUT Design
En este enlace puedes conocer más sobre los proyectos de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022