El pasado 16 de noviembre, el Palau de les Arts de Santiago Calatrava se transformó en el escenario que desveló un programa transversal e intenso de diseño, con un amplio repertorio de acciones: más de 100 actividades y 150 ponencias en 25 espacios diferentes, así como la participación de un centenar de entidades y firmas de la talla de Andreu World, Finsa, LZF Lamps o Vondom.
La cuenta atrás ha terminado. En la pasada edición del Madrid Design Festival, aquel pabellón llamado Valencia Pavilion. The future is design nos vaticinaba un proyecto que situaba a esta ciudad como un foco de referencia internacional. La estructura expositiva de MUT Design mostraba la dualidad artesana e industrial de la tierra del Turia, mientras que el comisariado de Estudio Savage exhibía en cada volumen sus progresos más tentadores. De esa contracultura de la que nos hablaba Xavier Ginés se ha pasado a ostentar el título de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Está claro que Valencia es un territorio lleno de ideas.
Cuando en 2006 David Chipperfield y Fermín Vázquez erigieron el famoso edificio Veles e Vents, no esperaban que fuese a convertirse en la sede principal de la organización de este afamado proyecto. Tampoco que el joven tándem Clap Studio fuese a construir en su interior el paisaje modular marítimo de The Sea para acoger las múltiples celebraciones que irían sucediendo durante Valencia Capital Mundial del Diseño 2022
El pasado 16 de noviembre, el Palau de les Arts Reina Sofía de Santiago Calatrava se transformó en el escenario que desveló un programa transversal e intenso de diseño, con un amplio repertorio de acciones: más de 100 actividades y 150 ponencias en 25 espacios diferentes, así como la participación de un centenar de entidades y firmas de la talla de Andreu World, Finsa, LZF Lamps o Vondom. Todo este cóctel asegura que la trascendencia de la capitalidad para Valencia, como estandarte de la creación made in España, perdurará a lo largo de las décadas.
Con los siete signature events impulsados por WCD —como el World Design Street Festival— y los eventos mensuales propios del Valencia World Capital Design, se afirma la relevancia del diseño valenciano como un importante motor económico, pero también como una entidad comprometida con su legado local para exportarlo al mundo.
Lo veremos en las propuestas de CEVIMASA como ADN Cerámico, aunque también en otras como Foc: fallas, tradition and local design, TiposqueImportan o la reivindicación de la cantera autóctona en la exposición nude. 20 años. 20 diseñadores, durante la Feria Hábitat. El epicentro de esta comunidad se pone en marcha ante un 2022 que aguarda un non-stop de encuentros, incluso en la Triennale de Milano o en la Dutch Design Foundation. Y es que ya lo decía aquel pabellón de madera: el futuro del diseño es Valencia. |