La marca homónima del diseñador Tom Dixon celebra sus 20 años de trayectoria, y qué mejor modo de hacerlo que exhibiendo 20 de sus objetos en el marco de la Milan Design Week. Esta exposición itinerante, bautizada como TWENTY, se ubica en el neoclásico Palazzo Serbelloni, un lugar perfecto para el despliegue de estas piezas que exploran el diseño desde lo matérico y lo sostenible.
20 años de historia en la Milan Design Week 2022
Entrar en la veintena simboliza un cambio de etapa en el que uno se desprende de la infancia para acomodarse en una adultez insultantemente joven. 20 años no son nada o lo son todo dependiendo de la mirada que los viva.
En el área del diseño, esa madurez prematura podría asociarse con un signo de sabiduría, exploración y aprendizaje, paradigmas que Tom Dixon parece estar atravesando debido a sus dos décadas de trabajo incansable. Así nos lo ha demostrado en la exhibición que ha presentado dentro del Salone del Mobile milanés, del 7 al 12 de junio, en el conocido Palazzo Serbelloni.
TWENTY es un recorrido por 20 proyectos que celebran la creatividad y la carrera de este prolífico diseñador londinense; una escenografía donde conviven productos clásicos actualizados, con un backgroundque alienta al público a revisitar este imaginario caracterizado por el uso de materiales ilimitados.
El británico tiene claro que para el progreso hace falta seguir construyendo sobre lo ya construido, pero sin obviar la necesidad de estar siempre en continuo movimiento, en búsqueda de desafíos. “Un vigésimo aniversario es el momento de revisar, adaptar, actualizar y repensar sobre algunas de las piezas que hemos producido, pero también de introducir novedades últimas de cara al futuro cercano de la marca”, dice Dixon.
20 objetos con el ADN de Tom Dixon
Embelesados por este despliegue de su porfolio, los planteamientos de Tom Dixon abordan la dicotomía entre forma y contenido desde un análisis riguroso a la par que rebelde. En otras palabras, las siluetas de sus piezas conjugan un minimalismo orgánico, rupturista en ocasiones, que opera en consonancia con una reflexión sostenible, acerca de qué materiales y qué procesos son los más ecosensatos. Esto lo vemos en Mirror Ball, su luminaria espejada y esférica que ahora se convierte en una chandelier de policarbonato 100% reciclado; también en su geométrica silla Bird, realizada con algas marinas de Dinamarca o en su investigación con el micelio en su asiento Fat y su lámpara Tower; un elemento vegetal de las setas que al mezclarse con los desechos agrícolas genera un componente sólido. Pura vanguardia ecológica.
La icónica Melt, aunque mantiene su perfil irregular y derretido, nos enseña una moderna transformación: filtros dicroicos que apuntan a la psicodelia futurista en su emisión de luz. Y, de la misma manera, su colección de corcho Corks incluye un espejo y una chaise longue y su primer gran éxito, la atípica S Chair, acoge el látex inflable como nueva piel. 20 años dan para pensar intrínsecamente sobre qué modificar del pasado y qué formulas aplicar de cara al futuro. Cambiar su bajo y los clubs nocturnos por el diseño y su aprendizaje autodidacta lo han llevado a cumplir TWENTY desde que fundó en 2002 su propia marca. Seguro que en los thirty su atemporalidad seguirá intacta.
No te pierdas toda la actualidad de esta edición de la Milan Design Week 2022.