Hay obras potentes, desgarradoras, que te transforman. Bien lo sabe Adrián Villar Rojas. Las suyas te arrastran como una onda expansiva de 20 kilotones. Fuerza, fiereza y una filosofía creativa disruptiva que nos embarca en una visión poshumana. Su trabajo, colectivo y nómada, desborda la idea tradicional de escultura. Hasta el 1 de febrero de 2026, quienes pasen por el Art Sonje Center de Seúl, podrán ver The language of the enemy, la nueva exposición del artista argentino.
Adrián Villar Rojas. Materia, temporalidad y ruina
Formado en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario, donde nació en 1980, Villar Rojas desarrolla su trayectoria entre la escultura, la instalación y la arquitectura efímera. No le interesa la idea del arte como elemento perenne, sino su condición cambiante. Tanto es así que los componentes que utiliza —arcilla, tierra, materia orgánica, residuos, madera, cemento— son frágiles y degradables. Asumiendo la transformación e incluso la desaparición como parte esencial de su obra.

En piezas como Fantasma o Los Teatros de Saturno, combinó plantas, pan, pescado, componentes electrónicos y objetos cotidianos, desmitificando la perdurabilidad y desplazando la función del museo. Sus proyectos provocan tensión al enfrentar lo humano y lo no humano, lo orgánico y lo inorgánico, introduciendo la ruina, la extinción y la fragilidad como ejes de su pensamiento. Plantea duelos entre civilizaciones desaparecidas, máquinas erosionadas y criaturas fósiles aún con pulso, en escenarios donde lo temporal fluctúa entre la arqueología y la ciencia ficción.

Explora los vestigios del tiempo y el fracaso de las civilizaciones, donde pasado, presente y futuro conviven en mundos distópicos tan verosímiles como inquietantes. Filosofía y ecología son el binomio esencial con el que habla del fin de las cosas y de la poética del deterioro.

The Language of the Enemy en el Art Sonje Center
Para su primera muestra individual en Corea, Villar Rojas ha detonado sus kilotones conceptuales dentro del Art Sonje Center, transformándolo en un inmenso laboratorio. Fiel a su método site-specific, investiga junto a su equipo el contexto geográfico, institucional y cultural del lugar para generar creaciones en diálogo con el espacio. Así ha concebido The Language of the Enemy: once colaboradores y seis semanas de trabajo han sido necesarias para convertir esta institución en una colmena inquietante y futurista. Un ambiente experimental donde coexisten seres no humanos, poshumanos y sintéticos.

Con este proceso invalida la función de conservación para transformar el centro en un territorio salvaje, donde la materia orgánica invade lo institucional y la frontera entre interior y exterior se disuelve. En este entorno inverosímil se despliega su serie escultórica The End of Imagination (2022-en curso), núcleo de la exposición. Son formas híbridas y sobrenaturales que parecieran extraídas de otra era. Entre ellas, destacan El fin de la imaginación III (2024) donde una especie de cíborg derrotado aguarda un final irreversible; también The End of Imagination VI (2024), ejemplo de esas mezclas imposibles de materiales —plantas, metales, etc.— tan característicos del artista.

Ciclos metamórficos
Un relato visual que emerge en un momento histórico donde la humanidad cuestiona su propia continuidad bajo la presión del cambio climático, el resurgir de la extrema derecha y el delirio conspiranoico. De ese modo, el porfolio de Adrián Villar Rojas se sitúa en ese punto limítrofe entre la extinción y la herencia.


Con este capítulo, el autor cierra un ciclo de trabajo con Corea iniciado en el Real DMZ Project (2014–en curso) y la Bienal de Gwangju (2018, 2021). The Language of the Enemy reafirma la voluntad de Villar Rojas de desmantelar las estructuras de la institución artística para convertirla en un cuerpo sujeto a la erosión, al cambio y a la duda. Su práctica escultórica se consolida como una arqueología del presente, pero con la mirada puesta en futuros alternativos. En ellos propone un lenguaje donde lo humano y lo sintético se funden en una misma cosa, dejando tras de sí una pregunta recurrente: ¿qué permanecerá de nosotros cuando todo lo demás haya desaparecido?

En este enlace puedes leer más artículos sobre escultura contemporánea.
¿Qué es «The Language of the Enemy» de Adrián Villar Rojas?
Es la nueva exposición del artista argentino en el Art Sonje Center (Seúl), que transforma el edificio en un ecosistema escultórico que reinterpreta el museo como lugar de descomposición, herencia y ecología.
¿Cuándo y dónde se puede ver la exposición?
La exposición está abierta del 3 de septiembre de 2025 al 1 de febrero de 2026 en el Art Sonje Center, Seúl.
¿Cuál es el interés o la propuesta conceptual de esta obra?
Adrián Villar Rojas investiga la temporalidad, el fin de las cosas, la relación entre lo humano, lo no-humano y lo sintético. Con “The Language of the Enemy” cuestiona la idea del museo, la escultura tradicional y plantea un lenguaje poshumano donde los límites entre interior/exterior, arte/naturaleza se difuminan.






