Phillip K Smith III se ha unido a la firma Skidmore, Owings and Merrill para crear Santa Monica Linear. Una instalación de vidrio espejado de nueve metros de largo que, a su vez, se ilumina por las noches, dando la sensación de que los atardeceres de California son más eternos que nunca.
De una forma bastante antropocentrista, el ser humano está habituado al espejo clásico: uno de bolsillo, del tamaño del ojo; o bien uno de mano, de dimensiones similares al rostro; el del cuarto de baño, como un plano medio; o bien el vertical de los armarios y vestidores para saber cómo nos queda este conjunto o el otro. Y, sin embargo, con una leve distinción, como la que ha hecho el artista Phillip K. Smith III mano a mano con el estudio de ingeniería, diseño y arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM), el centro del rectángulo deja de ser el cuerpo, sino todo aquello que lo rodea.
El espejo horizontal de Phillip K Smith III
El creador norteamericano Phillip K Smith III, reconocido por su uso de la luz y el espacio como elementos indispensables a la hora de retratar temas como el medioambiente, ha ideado Santa Monica Linear. Esta escultura de cristal espejado de 30 pies de longitud—algo más de nueve metros— tiene incorporado un sistema de luces que se encienden de noche gracias a los ledes, lo que convierte al espejo en una pantalla cambiante de colores artificiales.
Realizado en acero y vidrio, está situado en la pendiente ajardinada de una propiedad de Santa Mónica, al oeste de Los Ángeles. La casa fue proyectada por el arquitecto modernista Ray Kappe, y el espejo horizontal refleja, como una obra de arte viva, la naturaleza y el cielo de la costa del Pacífico. Asimismo, Smith III presta especial atención en Santa Monica Linear a las puestas de sol— de las que se hace eco visual— y a las exuberantes plantaciones del hogar, donde abundan los eucaliptos.
Santa Monica Linear en California
El hecho de estar frente a las playas californianas no es solo un punto a favor, sino que tanto Phillip K Smith III como Eric Long, jefe de ingeniería estructural de SOM, diseñaron Santa Monica Linear para ser instalado, precisamente, en una de las empinadas colinas de la geografía del lugar.
Según el estudio, “la simplicidad del concepto de Smith y la belleza del sitio” planteaban “desafíos directos”. “De particular importancia fue el emplazamiento, pues debía estar inclinado 42 grados”, añaden, explicando que había esta necesidad para que la instalación estuviese “perfectamente nivelada, libre de componentes estructurales internos”.
Phillip K Smith III ya trabajó con instalaciones de esta índole en Lucid Stead, una casa en mitad del desierto.
Santa Mónica es un distrito costero de la ciudad de Los Ángeles ubicado al oeste de la urbe y famoso por sus interminables playas.
Un pie son 0,3048 metros, de ahí que los 30 pies que mide el Santa Monica Linear sean 9,144 metros.