Una Capilla que no alberga la «casa de Dios»
«Re-Pensar en las ruinas» es un proyecto que se instala en las ruinas de una Capilla abandonada en la Localidad de San Pedro, en el Departamento de Colonia, Uruguay.
La nueva intervención denota el cambio del significado de hogar; ya no es el «Hogar de Dios» que tiene un peso místico religioso, que alberga la figura de Dios como primera persona, sino que se ha convertido en el hogar de una familia con su propia creencia, cultura y rituales domésticos.
El proyecto se divide en dos crujías; la zona más pública esta contenido por las ruinas de la iglesia y alberga cocina, comedor y estar. La segunda crujía esta definida como una zona más privada que contiene los dormitorios, baño principal y un escritorio. La conexión entre estas dos zonas esta definido por una circulación que une estos dos volúmenes, dejando un espacio para la contemplación de las vistas (este-oeste), lugar de ocio y esparcimiento, y el juego de materiales que tratan de mimetizarse con la prexistencia.
La elección de los materiales no es elegido a la azar. El ladrillo en Uruguay, utilizado por el Ing. Eladio Dieste y arquitectos emblemáticos como el Arq. Mario Payssé Reyes (ver Edificio Banco Previsión Social (BPS) de Mario Payssé Reyes en Montevideo), es un material que se ha utilizado para la construcción de viviendas como para edificios de diferentes índoles por su resistencia mecánica (muros portantes), inercia térmica (material cerámico poroso) y su estética es singular. Por otro lado, la madera es un material noble, fácil de trabajar, con diferentes propiedades gracias a las diferentes especies que existe en el mundo, y que se puede reutilizar. Para este proyecto, se optó la madera reciclada porque se entiende que la textura, tonos y sensaciones visuales y táctiles, son similares al del ladrillo existente en las ruinas.
En el interior de la vivienda, el diseño se independiza del exterior predominando el blanco y las superficies lisas. En el recorrido desde la antigua entrada de la Capilla hasta el actual estar, se buscó una similitud con la lógica de «peregrinaje». Hallándose arriba del estar, como forma de coronación, se instaló un lucernario en lo más alto del techo reinterpretando la conexión del hombre terrenal con el ser divino, a través de la luz natural y la imagen del cielo.
En resumen, el proyecto trata de incorporar reminiscencias de la prexistencia a la vivienda de forma abstracta. La búsqueda de los materiales exteriores busca similitudes a través de lo sensorial, siendo diferente en el interior, resaltando lógicas compositivas pasadas.
- Estudio
- Stroke - Estudio de diseño y arquitectura